¿Qué alimentos y medicamentos pueden reducir su riesgo de cáncer de colon?

digestive system
digestive system

MIÉRCOLES, 30 de septiembre de 2020 (HealthDay News) -- Ciertos nutrientes, alimentos y medicamentos podrían ayudar a protegerlo del cáncer de colon, sugiere una nueva revisión de gran tamaño de la investigación.

Un equipo internacional de investigadores, dirigido por el Dr. Marc Bardou, del Hospital Universitario de Dijon Borgoña, en Francia, revisó 80 estudios que examinaron cómo la dieta y ciertos fármacos afectaban el riesgo de cáncer de colon. Los estudios fueron publicados entre septiembre de 1980 y junio de 2019.

En términos de los medicamentos, la aspirina (un antiinflamatorio no esteroide o AINE) parece reducir el riesgo en entre un 14 y un 29 por ciento en dosis de incluso apenas 75 miligramos (mg)/día, y de hasta incluso 325 mg/día.

El uso de AINE durante hasta cinco años se asoció con una reducción de entre un 26 y un 43 por ciento en la incidencia.

Una ingesta alta de ácido fólico, una vitamina B, se asoció con un riesgo hasta un 15 por ciento más bajo, aunque no fue posible determinar una dosis mínima, según los hallazgos, que se publicaron el 28 de septiembre en la revista Gut.

De forma similar, comer productos lácteos pareció reducir el riesgo en entre un 13 y un 19 por ciento, pero la cantidad necesaria para proteger del cáncer de colon no estuvo clara.

La ingesta de fibra se asoció con un riesgo entre un 22 y un 43 por ciento más bajo, mientras que el consumo de frutas/verduras se asoció con un riesgo hasta un 52 por ciento más bajo.

No hubo evidencias de que las vitaminas E, C, los multivitamínicos, el betacaroteno o el selenio protegieran del cáncer de colon, encontró la revisión.

Los resultados del impacto del té, el ajo o la cebolla, la vitamina D sola o en combinación con el calcio, el café y la cafeína, el pescado y el omega 3 fueron flojos o inciertos, y hubo hallazgos inconsistentes sobre si la vitamina A y las vitaminas B ofrecían alguna protección.

Hubo datos contradictorios sobre una ingesta alta de calcio y de las estatinas para reducir el colesterol.

La carne, en particular la carne roja y procesada, se asoció con un aumento de entre un 12 y un 21 por ciento en el riesgo de cáncer de colon.

El alcohol también se vinculó con un riesgo significativamente más alto. Incluso una o dos copas al día aumentaban las probabilidades de cáncer de colon, y mientras más bebían las personas, mayor era su riesgo.

En un comunicado de prensa de la revista, los investigadores anotaron que el nivel de evidencias sobre los nutrientes, los alimentos y los medicamentos que proveen protección contra el cáncer de colon es bajo o muy bajo, en la mayoría de los casos.

Aun así, aseguraron que sus hallazgos podrían ayudar a los médicos a ofrecer consejos a los pacientes sobre la mejor dieta para reducir el riesgo de cáncer intestinal, y también a orientar las investigaciones futuras.

Se proyecta que en 2030 habrá más de 2.2 millones de casos nuevos de cáncer de colon y 1.1 millones de muertes al año en todo el mundo. En Estados Unidos, más o menos 1 de cada 20 personas sufre un cáncer de colon.

Más información

El Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU. tiene más información sobre el cáncer de colon.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2020, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com