¿Un análisis de sangre podría detectar el cáncer de colon en una etapa inicial?

lab worker
lab worker
By:

JUEVES, 18 de enero de 2018 (HealthDay News) -- Un análisis de sangre sencillo y barato para detectar el cáncer de colon, incluso en las etapas iniciales, parece ser muy efectivo y preciso, indica una nueva investigación.

La prueba detecta las llamadas "células tumorales en circulación" (CTC). Los investigadores lo evaluaron en 620 personas en Taiwán a los que se citó para una colonoscopia rutinaria en un hospital local.

Al comparar los resultados del análisis con los de la colonoscopia, el equipo del estudio encontró que el análisis de sangre identificó el cáncer de colon el 87 por ciento de los casos, que variaban de la etapa 1 a la etapa 4. El análisis de sangre también fue capaz de detectar el 77 por ciento de las lesiones precancerosas que indican una etapa inicial de la enfermedad.

Los investigadores describieron la prueba como muy precisa, e indicaron que identificó correctamente el cáncer entre el 84 y el 88 por ciento de las ocasiones. Menos del 3 por ciento de las veces produjo un resultado "falso positivo", que indica de forma incorrecta la presencia de un cáncer cuando no lo hay.

"Dado que la prueba puede estar disponible fácilmente por menos de 150 dólares, podría ofrecerse directamente a los consumidores y ser solicitada por los médicos, y la colonoscopia podría ser el diagnóstico para la confirmación", planteó el autor del estudio, el Dr. Ashish Nimgaonkar.

La prueba todavía no está disponible en Estados Unidos. Cuando llegue al mercado, si lo hace, dijo, probablemente no reemplace a la colonoscopia como el estándar de excelencia de las pruebas de detección. En lugar de eso, lo más probable es que reemplace las pruebas preliminares basadas en las heces que las personas con frecuencia son reacias a usar, dijo Nimgaonkar.

"Esta prueba podría ser una opción para estas personas, y aumentaría el cumplimiento", porque tiene una "sensibilidad más alta" que las opciones de detección basadas en heces que están disponibles hoy en día, señaló.

Nimgaonkar es gastroenterólogo y director médico del Centro de Innovación y Diseño de Bioingeniería de la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore. Nimgaonkar y sus colaboradores tienen previsto presentar sus hallazgos el 20 de enero en San Francisco, en el Simposio sobre los Cánceres Gastrointestinales de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (American Society of Clinical Oncology).

Los expertos señalan que las investigaciones que se presentan en reuniones deben ser consideradas como preliminares porque no están sometidas al mismo tipo de escrutinio riguroso que las que se publican en revistas médicas revisadas por pares.

De las 620 personas incluidas en el estudio, todas mayores de 20 años, se encontró que 438 tenían unos crecimientos precancerosos, conocidos como pólipos, o un cáncer colorrectal que variaba desde la etapa inicial a una etapa tardía en su desarrollo.

Para el análisis de sangre, los investigadores usaron aproximadamente media cucharadita de la sangre de cada participante. Una investigación anterior había indicado que la prueba podía detectar las cantidades muy pequeñas de CTC, hasta una CTC por cada mil millones de células sanguíneas, en una muestra de sangre de ese tamaño.

Los investigadores calcularon que la precisión de la prueba de sangre tenía un "valor de especificidad" de más del 97 por ciento, lo que significa que cualquier resultado que indique la presencia del cáncer o de lesiones precancerosas debería ser considerado como muy fiable.

Aun así, Nimgaonkar enfatizó que el análisis de sangre se ve como otra herramienta del arsenal de pruebas en lugar de como un reemplazo de las colonoscopias.

"Al igual que las pruebas de heces, esta prueba no reemplazaría a las colonoscopias diagnósticas", dijo. Éstas "seguirían siendo el diagnóstico de confirmación para los pacientes que dieran positivo y serían necesarias para la biopsia de un tumor o pólipo y para la extirpación y examen si una persona da positivo en una prueba de CTC".

Nimgaonkar dijo que están planificando el lanzamiento de la prueba en Estados Unidos, y espera que esté disponible en algún momento de este año.

El Dr. Andrew Chan se mostró más precavido sobre el potencial de la prueba. Chan es profesor de medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard y gastroenterólogo en el Hospital General de Massachusetts, en Boston.

"Estos resultados iniciales parecen promisorios, pero la sensibilidad de la prueba sigue sin ser óptima. La cantidad de pacientes del estudio también es relativamente pequeña", dijo Chan.

"A largo plazo, existe la probabilidad de que este tipo de método de biopsia líquida se pueda usar para la evaluación", dijo. "Pero creo que será necesario que se desarrollen técnicas más sensibles y que se prueben en poblaciones más grandes de pacientes antes de que sean una alternativa plausible a los métodos de evaluación actuales".

Más información

El Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU. tiene más información sobre las pruebas de cáncer de colon.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com