See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

La atención de salud de las mujeres de EE.UU. sigue quedándose corta, según un informe

Once estados y el Distrito de Columbia recibieron malas calificaciones

MIÉRCOLES 17 de octubre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Los Estados Unidos no están obteniendo calificaciones suficientes en lo que respecta a la salud de las mujeres, según afirma un informe reciente.

El informe le da a todo el país la calificación general de "insuficiente" porque sólo cumple con tres de 27 puntos de referencia para la salud de las mujeres. Esos puntos de referencia son el porcentaje de mujeres a partir de los cuarenta que se hacen mamografías de manera regular; el porcentaje de mujeres que acuden a su dentista todos los años y el porcentaje de mujeres a partir de los cincuenta que son evaluadas por cáncer colorrectal.

Ni un solo estado recibió una calificación general de "satisfactorio" en el área de la salud femenina. Tres estados (Massachusetts, Minnesota y Vermont) recibieron calificaciones de "satisfactorio bajo", una reducción en comparación con ocho estados en 2004.

Once estados, además del Distrito de Columbia, recibieron malas calificaciones, Alabama, Arkansas, Indiana, Kentucky, Luisiana, Misisipí, Oklahoma, Carolina del Sur, Tennessee, Texas y Virginia Oriental. Esa cifra duplica la cifra de los que perdieron en 2004.

Los demás estados recibieron una calificación de "insuficiente", según el informe, publicado el miércoles por el National Women's Law Center y la Universidad de salud y ciencias de Oregón.

"Con el paso de los años, los estados están más atrasados en su carrera por alcanzar las metas nacionales para la salud de las mujeres", señaló durante una teleconferencia Judy Waxman, vicepresidenta de salud y derechos reproductivos del National Women's Law Center (NWLC). "Los estados han avanzado algo en la adopción de políticas que podrían avanzar la salud de las mujeres en comparación con las calificaciones anteriores, pero todavía tenemos un largo camino por recorrer debido a que cuando las políticas han sido implementadas, toma un tiempo para que afecten el estado de la salud".

La Dra. Suzanne Steinbaum, directora de la sección de Mujeres y enfermedad cardiaca del Hospital Lenox Hill de la ciudad de Nueva York, dijo que se encontraba "completamente horrorizada con este estudio. Andamos por todo EE.UU. hablando de mujeres y enfermedad cardiaca, y en todos los estados tenemos un aumento en la obesidad, 46 estados empeoraron respecto a la diabetes. Esto debería estar en las mentes de todos los candidatos presidenciales".

El informe, Making the Grade for Women's Health: A National and State-by-State Report Card, es el cuarto en una serie de libretas de calificaciones trienales que analizan los puntos de referencia de la salud de las mujeres en los cincuenta estados y el Distrito de Columbia. Los 27 puntos de referencia se basaron en metas conformadas por el Departamento de servicios de salud y humanos de los EE.UU. en su agenda Gente Sana 2010.

La obesidad fue el único indicador que empeoró en todos los estados desde 2004.

"Las implicaciones son enormes", afirmó durante la teleconferencia la Dra. Michelle Berlin, profesora asociada de obstetricia y ginecología de la Universidad de salud y ciencias de Oregón. "Los índices de diabetes y otras enfermedades cardiovasculares están en aumento en los EE.UU. y la obesidad guarda una relación clara con ello".

El informe también evaluó si los estados habían adoptado 63 políticas consideradas importantes para la salud femenina. Sólo dos metas políticas habían sido cumplidas en todos los estados.

"Esas fueron la cobertura de Medicaid para el tratamiento del cáncer de mama y de cuello uterino, y la participación en el Programa de nutrición y educación de cupones de comida", apuntó Waxman.

Nueve estados cumplieron con la mayoría (32 ó más) de las metas políticas, un aumento respecto a tres en 2004. California, Nueva York y Rhode Island estaban en el tope de la lista, mientras que Idaho, Dakota del Norte y Dakota del Sur se encontraban al final.

Hubo cierto avance en la adopción de políticas para las prueba preventivas. Veinte estados (frente a 17 en 2004) requieren ahora que las aseguradoras cubran las evaluaciones de cáncer colorrectal. Y once estados (en comparación con ocho en 2004) requieren cobertura para las pruebas de la osteoporosis. Por otro lado, sólo veinte estados (frente a 21 en 2004) requieren que las aseguradoras cubran las mamografías anuales para las mujeres mayores de cuarenta años.

"Ha habido un progreso mínimo en la implementación de algunas de estas políticas y, desafortunadamente, tal implementación es lenta e inconsistente", señaló Waxman.

El nuevo informe también resaltó el problema del seguro de salud para las mujeres. En esa área, tanto el país como los estados siguen retrasados.

Ningún estado cumplió con la meta de acceso al seguro de salud. En todo el país, el 18 por ciento de las mujeres entre los 18 y los 64 carecen de seguro. En 2007, cinco estados disminuyeron los niveles de elegibilidad de Medicaid para los padres trabajadores, dificultando más que las personas de bajos ingresos obtengan seguro.

El informe también encontró mayores diferencias regionales en el estado de salud de las mujeres. Hawai presentó el menor porcentaje de mujeres obesas (16.1 por ciento), mientras que Misisipí tuvo el porcentaje más alto (31.5 por ciento). Utah tuvo la menor cantidad de mujeres que tenían hipertensión (17.7 por ciento), mientras que Misisipí, una vez más, tuvo el más alto (34.4 por ciento). Minnesota tuvo la menor proporción de mujeres diabéticas (4.3 por ciento), mientras Virginia Oriental tuvo el más alto (11.1 por ciento) y Misisipí el segundo más alto (10.6 por ciento).

"Las disparidades de salud siguen siendo un enorme problema en los EE.UU.", apuntó Berlin. "Hemos hecho pocos avances en el periodo en que hemos contado con estas tarjetas de calificaciones. No falta mucho para que llegue el 2010".

Más información

Puede leer el informe en el National Women's Law Center.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTES: Suzanne Steinbaum, D.O., director, Women and Heart Disease, Lenox Hill Hospital, New York City; Oct. 17, 2007, teleconference with Judy Waxman, vice president for health and reproductive rights, National Women's Law Center, Washington, D.C., and Michelle Berlin, M.D., associate professor of obstetrics and gynecology, Oregon Health and Science University, Portland; Making the Grade for Women's Health: A National and State-by-State Report Card, Oct. 17, 2007
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.