See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

La cobertura de Medicare para las evaluaciones colorrectales ayudan con la detección oportuna

Se están diagnosticando cada vez más pacientes en etapas preliminares en las que el tratamiento es altamente probable

MARTES 19 de diciembre (HealthDay News/HispaniCare) -- Un estudio reciente halla que, desde que Medicare comenzó a pagar por las evaluaciones de cáncer de colon hace varios años, se están diagnosticando más tumores de pacientes en etapas anteriores en las que el cáncer es más curable.

Debido a esto, "el índice de mortalidad debería comenzar a reducirse en cuestión de un par de años", aseguró el Dr. Cary P. Gross, autor líder del estudio y profesor asociado de medicina de la Facultad de medicina de la Universidad de Yale.

"Es una excelente noticia que un cambio en las políticas de Medicare venga seguido por un aumento en las probabilidades de que a los pacientes se les diagnostique en una de las etapas iniciales de cáncer de colon", aseguró Gross.

Los hallazgos aparecen en la edición del 20 de diciembre del Journal of the American Medical Association.

Medicare comenzó con una cobertura parcial de las pruebas de evaluación del cáncer de colon en 1998, que se limitaba en un principio a la colonoscopia en individuos de alto riesgo. Empezó con la cobertura de colonoscopia para todos los afiliados a Medicare en 2001. La colonoscopia es la forma de evaluación más efectiva para el cáncer de colon. El intestino se examina para detectar tumores o protuberancias que podrían llegar a hacerse cancerosos.

El estudio halló que los datos de los U.S. Surveillance Epidemiology and End Results (SEER, epidemiología de vigilancia y resultados finales) sobre los estadounidenses a partir de los 67 mostraba una diferencia clara en los índices de detección con el cambio en la política. Entre 1992 y 1997, el 22.5 por ciento de los pacientes de cáncer colorrectal recibieron su diagnóstico en una etapa inicial. Esa cifra aumentó a 25.5 por ciento entre 1998 y 2001, cuando comenzó la cobertura limitada de Medicare y a 26.3 por ciento entre 2001 y 2002 cuando se hizo universal.

"La colonoscopia es reconocida ampliamente como, quizá, la mejor prueba disponible para la evaluación del cáncer", aseguró Gross. "No sólo puede detectar el cáncer en una etapa inicial y curable sino prevenir su desarrollo. Hallamos que, a medida que aumentaban los reembolsos, lo hacía también el uso de colonoscopias de evaluación".

Ese aumento en la evaluación también se halló en los beneficiarios de Medicare que no tenían cáncer de colon. El estudio halló que el uso de la colonoscopia entre esas personas aumentó 6.5 veces desde el momento en que no había cobertura de Medicare hasta cuando la cobertura completa entró en vigencia.

Christy Schmidt, director principal de políticas de la American Cancer Society, asegura que el estudio le da una lección a los demás programas de seguros. "La American Cancer Society ha estado diciendo lo que ya sabíamos sobre cómo hacer la diferencia en la incidencia y en las muertes causadas por cáncer", dijo. "El acceso a los seguros para cubrir este tipo de evaluación es fundamental".

Aún así, algunas aseguradoras no cubren ese tipo de evaluación, aseguró Schmidt. "Consideran que la persona podría cambiarse de empresa, por lo que el beneficio podría ser para otra persona con el tiempo", comentó. La asociación del cáncer recomienda que la evaluación del cáncer colorrectal comience a los 50, aseguró Schmidt y "es realmente crítico que todos nos hagamos examinar".

La Dra. Arden M. Morris, profesora asociada de cirugía de la Universidad de Michigan especializada en cáncer colorrectal no está de acuerdo. Escribió un editorial acompañante en la publicación que cuestiona el uso extendido de la colonoscopia por motivos económicos.

"Mi punto de vista es que la evaluación es buena y que la evaluación que cubre Medicare también lo es", aseguró Morris. "Pero mis dudas surgen del hecho de que la proporción de cánceres de etapa inicial diagnosticados luego de la entrada en vigencia de la cobertura de Medicare para la colonoscopia no aumentó de manera apreciable. En 1998, cuando empezó la cobertura de evaluaciones que no incluían la colonoscopia, esto tuvo efectos positivos. Desde 2001, cuando la colonoscopia empezó a tener cobertura, no se identificaron cánceres adicionales en etapa inicial".

"Debemos ser inteligentes sobre ese particular", dijo. "La cobertura de la evaluación es muy importante, pero debemos ser prudentes en la manera de financiarla. Necesitamos identificar a los pacientes con el mayor riesgo. Tenemos que ser más inteligentes sobre cómo podemos aplicar la cobertura para no irnos a la quiebra".

En su editorial, Arden escribió que "ofrecer colonoscopia de evaluación para todos no es realista". Otros métodos de evaluación, como examinar sangre en las heces son eficaces, aunque mucho menos costosos, aseguró.

La American Cancer Society informa que, además del cáncer de piel, el cáncer colorrectal es el tercer tipo de cáncer más común que afecta a los hombres y mujeres de los EE.UU. La American Cancer Society calcula que habrá unos 106,680 casos nuevos de cáncer de colon y 41,930 de cáncer rectal este año en los EE.UU. Combinados, causarán unas 55,170 muertes.

Más información

Para saber más acerca de la prevención del cáncer de colon visite la American Cancer Society.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTES: Cary P. Gross, M.D., associate professor of medicine, Yale University School of Medicine, New Haven, Conn.; Christy Schmidt, senior director of policy, American Cancer Society, Washington, D.C.; Arden M. Morris, associate professor of surgery, University of Michigan, Ann Arbor; Dec. 20, 2006, Journal of the American Medical Association
Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined