La colonoscopia 'virtual' es eficaz para la mayoría de pacientes de Medicare, según un estudio

Pero expertos señalan que, por ahora, la colonoscopia sigue superando al escáner guiado por TC

LUNES, 2 de julio (HealthDay News) -- Un estudio reciente de personas mayores provee respaldo para el uso de la colonoscopia "virtual", que Medicare no cubre actualmente, como herramienta de exploración para el cáncer de colon.

La colonoscopia virtual, llamada formalmente colonografía TC, usa un escáner de TC para observar el colon de forma no invasiva, a diferencia de la colonoscopia invasiva. El gobierno federal ha buscado más datos sobre el uso de la colonografía TC antes de decidir si cubrir su costo o no.

"Nuestro estudio responde a varias preguntas que Medicare planteó sobre este procedimiento", aseguró en un comunicado de prensa de la Sociedad Americana del Rayos Roentgen (American Roentgen Ray Society) el coautor del estudio, el Dr. Brooks Cash.

Los autores del estudio observaron a más de 1,400 pacientes que recibieron una colonografía TC, y hallaron que el 14 por ciento hubieran sido remitidos a una colonoscopia. La colonoscopia virtual detectó células anómalas en 9.3 por ciento de los pacientes mayores de 65 años, hallaron los investigadores. Cash apuntó que la tasa es similar a la de los pacientes más jóvenes.

Los resultados sugieren que la colonoscopia virtual es "una opción viable para los pacientes en edad de Medicare", aseguró Cash.

Según Cash, los Centros para Servicios de Medicare y Medicaid (CMS) de EE. UU. se preocupaban sobre la cantidad de radiación a la que los pacientes podrían exponerse durante la colonoscopia virtual. La dosis efectiva promedio de radiación resultó ser menos que la exposición anual promedio de los adultos estadounidenses, dijo.

La investigación ha sugerido que 40 por ciento de las personas que se sometieron a una colonoscopia virtual no se hubieran hecho una exploración para el cáncer de colon de otra forma, si no hubieran podido someterse al procedimiento.

"Ese es el valor real de la colonografía TC, ofrecer una exploración preventiva alternativa y de alta calidad de todo el colon a un gran porcentaje de la población que se niega o no puede someterse a una colonoscopia", señaló Cash.

La colonografía TC sigue requiriendo que los pacientes se sometan al desagradable proceso de limpiar los intestinos antes del procedimiento, al igual que las colonoscopias regulares. Sin embargo, durante la colonografía los pacientes no son sedados, y podrían sentir menos incomodidad.

Al igual que las colonoscopias regulares, el propósito del procedimiento es detectar señales del cáncer de colon.

Dos expertos dijeron que aunque los resultados del estudio son impresionantes, la colonoscopia invasiva sigue siendo el método preferido para la detección de lesiones en el colon.

"La colonoscopia TC detectó lesiones en 14.5 por ciento de los pacientes explorados. Aunque es impresionante, el estándar actual para la detección de adenomas con la colonoscopia óptica estándar es de 20 a 25 por ciento", comentó el Dr. David Bernstein, jefe de la división de hepatología del Hospital de la Universidad de North Shore en Manhasset, Nueva York. "Una limitación importante de este estudio es que es retrospectivo, y no todos los pacientes que se sometieron a una colonoscopia TC fueron remitidos a una colonoscopia óptica. Por tanto, no hay forma de determinar la tasa potencial de pólipos o cánceres de colon pasados por alto en los pacientes que solo recibieron la colonografía TC".

"Debido a esto, no creo que la política [de Medicare] deba cambiar en base a este estudio individual", dijo Bernstein.

Otro experto apuntó que la colonografía TC se debe ofrecer, pero que no debe suplantar a la colonoscopia.

"En general, la capacidad de ofrecer a los pacientes varias opciones para la exploración del cáncer de colon es deseable, ya que puede captar a tantos pacientes como sea posible, mejorando así las tasas de detección precoz y prevención", planteó el Dr. Brett Bernstein, director de endoscopia de la división de enfermedades digestivas de los Servicios Ambulatorios de Endoscopia de Beth Israel, en la ciudad de Nueva York.

"La colonoscopia sigue siendo el estándar de excelencia, ya que es un examen tanto de detección temprana como preventivo", añadió. "La colonografía TC debe definitivamente considerarse como una opción viable para la exploración, aunque solo sea un examen de detección, y cualquier hallazgo tenga que seguirse con una colonoscopia".

El estudio aparece en la edición de julio de la revista American Journal of Roentgenology.

Más información

Para más información sobre la colonografía TC, visite la Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2011, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com