La colonoscopia virtual gana reconocimiento

Esta técnica de imagen resulta prometedora, aunque todavía prevalecen algunos obstáculos

MIRÉRCOLES 8 de septiembre (HealthDayNews/HispaniCare) -- La colonoscopia virtual, un método menos invasivo de examinar rastros de cáncer en el colon, puede detectar pólipos omitidos por una colonoscopia convencional.

Un nuevo estudio que involucró a 1,233 pacientes que se sometieron a una colonoscopia convencional y virtual en el mismo día encontraron que, tras comparar un grupo de resultados de una prueba con la otra, el método endoscópico estándar tendía a omitir los pólipos, en la parte posterior de los pliegues del tránsito colónico en el recto inferior donde se introduce un endoscopio.

En general, la tasa de omisión para la colonoscopia estándar fue de un 12 por ciento para pólipos de 10 milímetros o más, el doble de las estimaciones previas.

"En realidad lo que esto proporciona es que por primera vez hemos encontrado un método para verificar la precisión de una colonoscopia convencional", señaló el Dr. Perry J. Pickhardt, profesor asociado de radiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Wisconsin en Madison e investigador principal del estudio.

De todas formas, no existe un método que sea infalible. Cada prueba hizo omisión del 10 por ciento al 14 por ciento de los pólipos de 6 milímetros o más, informaron los autores del estudio en la edición del 7 de septiembre de los Annals of Internal Medicine.

Pero los hallazgos sugieren que cuando se utilizaron de manera conjunta, podían disparar la tasa de detección.

"Estos son pruebas complementarias. Todo lo que la prueba virtual omitía, la prueba convencional lo detectaba", indicó Pickhardt.

El cáncer colorrectal, el segundo cáncer más mortal en los Estados Unidos tras el cáncer de pulmón, reclamará un estimado de 56,730 vidas este año, de acuerdo con la American Cancer Society. La buena noticia es que es altamente prevenible: El 90 por ciento de los casos y muertes pueden evitarse a través del uso de pruebas con técnicas de imagen, afirma la sociedad. Cuando se detecta en una etapa temprana, el cáncer colorrectal tiene una tasa de supervivencia de cinco años cerca del 90 por ciento.

La colonoscopia estándar implica la inserción de un tubo fino, flexible y ligero conocido como un colonoscopio en el recto. El colonoscopio, dirigido a través de toda la longitud del colon, transmite imágenes computarizadas que permite que un médico pueda detectar anormalidades, tales como los pólipos o tejido inflamado dentro del colon. El procedimiento es ampliamente visto como el estándar de oro para detectar los pólipos.

La colonoscopia virtual, también conocida como colonografía CT, utiliza una potente técnica de imagen con rayos X asistida por computara para detectar las lesiones colorrectales. Como es mínimamente invasiva, los pacientes aprensivos pueden encontrarla menos ofensiva. También evita el riesgo de perforar el intestino, una complicación seria de la colonoscopia convencional.

Un grupo de trabajo de la American Gastroenterological Association (AGA) concluyó en un informe la semana pasada que a medida que la tecnología evoluciona, es posible que la colonoscopia virtual emerja como una prueba con técnica de imagen estándar. Pero los informes del panel en la publicación Gastroenterology también citaron un número de asuntos que necesitaban funcionar antes de que la prueba sea aceptada de manera generalizada.

"Lo que hemos concluido es que la colonoscopia virtual constituye una gran promesa, la tecnología está evolucionando y se está acercando al punto de que puede ser una opción válida para explorar el cáncer colorrectal", afirmó el Dr. Emmet B. Keeffe, presidente de la AGA y profesor de medicina de la Universidad de Stanford.

Hasta el día de hoy, los estudios de la colonoscopia virtual han producido una gran variedad de resultados, según indicó el grupo de trabajo. Estas discrepancias reflejan las diferencias en pacientes con riesgo de sufrir cáncer colorrectal, variaciones en equipos, preparación del paciente y el estudio de métodos e inconsistencias en la forma que se interpretan los resultados de la prueba.

Por ejemplo, tan reciente como en abril, un estudio publicado en el Journal of the American Medical Association dijo que la precisión de la colonoscopia virtual en detectar cánceres era sustancialmente menor que la colonoscopia convencional. Los investigadores utilizaron una técnica de imagen de dos dimensiones, que podrían explicar los decepcionantes resultados, en tanto que Pickhardt y sus colegas utilizaron una técnica de imagen de tres dimensiones y tecnología de punta para detectar los pólipos.

"Lo que necesitamos es ver que esto pueda ser generalizable", afirmó Keeffe en su último estudio. "¿Habrán otros centros que duplicarán los resultados de Pickhardt?"

Aunque hace ya una década, con muchos acercamientos durante el camino, la colonoscopia virtual todavía se considera como un método experimental. La American Cancer Society no la recomienda en la actualidad para una detección temprana del cáncer colorrectal, citando la falta de evidencia científica de que sea efectiva o más efectiva que las pruebas con técnicas de imagen actuales.

También, todavía no está disponible a gran escala, ni tampoco muchas compañía de seguros la cubren, de acuerdo con la AGA.

Basados en parte en los resultados de Pickhardt, los médicos más las compañías de seguro en Madison, Wisconsin, anunciaron en junio que iban a empezar a cubrir la colonoscopia virtual. Otras aseguradoras en ese mercado se sumaron rápidamente, impulsando la demanda por el procedimiento.

Pickhardt, un miembro del American College of Radiology, está más ocupado que nunca y sabe que es sólo cuestión de tiempo antes de que la colonoscopia virtual se realice en todo el territorio nacional.

"Muy pronto", añadió, "las personas empezarán a darse cuenta de que esto tiene sentido".

Más Información

Visite la American Cancer Society para saber más sobre lastécnicas de imagen para detectar el cáncer colorrectal.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com