La colonoscopia virtual no está lista para el protagonismo

Un nuevo estudio halla que, a pesar de los avances, todavía tiene riesgos de radiación y problemas de exactitud.

LUNES 1 de noviembre (HealthDayNews/HispaniCare) -- La colonoscopia virtual ha sido aclamada como una manera no invasiva y segura de evaluar el cáncer de colon, pero un nuevo estudio añade a la creciente evidencia de que aún no está lista para reemplazar a la colonoscopia estándar.

En una colonoscopia estándar, se coloca una sonda en el recto mientras el paciente está sedado. El médico puede ver cualquier lesión cancerígena o precancerígena y extirparlas en el momento. En una colonoscopia virtual, el paciente se somete a una tomografía computarizada (TC) que toma imágenes del colon, las cuales son posteriormente analizadas. Si se encuentra cualquier lesión, ésta tiene que ser entonces eliminada durante una colonoscopia tradicional.

Para cualquiera de los procedimientos, los pacientes tienen que ayunar y tomar un diurético para limpiar su colon antes de que se pueda realizar el procedimiento.

En este estudio, los investigadores analizaron un modelo matemático que comparó la colonoscopia virtual con la colonoscopia estándar en más de 100,000 pacientes y encontró que la colonoscopia virtual estuvo asociada con más muertes relacionadas con el procedimiento y muertes por cáncer que la colonoscopia estándar.

"La colonoscopia virtual tiene riesgos", afirmó el investigador líder, el Dr. Douglas Faigel, profesor asociado de medicina de la Universidad de Salud y Ciencia de Oregón. "Además, si se tiene una colonoscopia virtual y se ven pólipos, hay que hacer una colonoscopia tradicional con todos sus riesgos".

Otro riesgo de la colonoscopia virtual es el cáncer que puede causar la radiación que se usa en ésta, anotó Faigel. "El riesgo para un paciente individual es más bien bajo, pero entre 100,000 pacientes se va a ver mayor número de cánceres", afirmó.

Además, la colonoscopia virtual deja de encontrar más lesiones cancerígenas y precancerígenas que la colonoscopia estándar, dijo Faigel. "Si se le escapan lesiones importantes, tendrá más pacientes que contraigan cáncer de colon luego de una colonoscopia virtual que luego de una colonoscopia estándar", añadió.

El equipo de Faigel encontró que de 100,000 pacientes, habría nueve muertes de una colonoscopia estándar y 30 muertes entre los pacientes que recibieron una colonoscopia virtual.

Faigel apuntó que hubo 66 muertes más relacionadas con el cáncer de colon por cada 100,000 pacientes que se sometieron a una colonoscopia virtual, en comparación con los que se sometieron a colonoscopia estándar. "Quien tiene que decidir si la colonoscopia virtual vale la pena es el público, dada la tasa de mortalidad", dijo.

Faigel presentó sus hallazgos el 1 de noviembre en la reunión anual del American College of Gastroenterology en Orlando, Florida.

La colonoscopia virtual no es más segura, barata o cómoda que la colonoscopia regular, prosiguió Faigel. "No creo que la colonoscopia virtual, en la manera en que se lleva a cabo ahora mismo, realmente tenga alguna función", añadió.

Faigel considera que si el nivel de radiación se reduce y se mejora la exactitud del procedimiento, entonces la colonoscopia virtual sería comparable con la colonoscopia estándar.

"Además, si se puede obtener una colonoscopia virtual que no requiera preparación previa, esto podría incrementar el cumplimiento y tal vez ser beneficioso", aseguró Faigel. "Ahora mismo, la colonoscopia virtual es experimental y los pacientes deben someterse a pruebas de evaluación estándar sobre los que tenemos datos y que sabemos como funcionan".

El Dr. Durado Brooks, director de cáncer colorrectal de la American Cancer Society, advirtió que el estudio es sólo una simulación. Los riesgos asociados con la colonoscopia virtual parecen algo altos, dijo.

"En realidad, la colonoscopia virtual está en su infancia y éste es un estado de rápida evolución", apuntó Brooks.

Pero, añadió, los datos de este estudio reflejan datos de hace varios años y, por tanto, no reflejan la colonoscopia virtual como se lleva a cabo hoy en día.

Brooks apuntó que la cantidad de radiación usada es ahora más baja y que la exactitud está mejorando hasta casi llegar al nivel de la colonoscopia estándar. Sin embargo, el único estudio en que se encontró que la colonoscopia virtual y estándar eran igualmente exactas aún tiene que replicarse, anotó Brooks.

"La colonoscopia virtual es un trabajo en progreso", dijo Brooks. Hoy en día, la colonoscopia virtual no es recomendada como herramienta de evaluación del cáncer de colon por el American College of Radiology u otros grupos, así que debe evaluarse con los métodos comprobados recomendados por la American Cancer Society, entre los cuales se encuentra la colonoscopia estándar, dijo Brooks.

Sin embargo, en el futuro, Brooks cree que la colonoscopia virtual podría convertirse en una técnica comprobada y segura. "El campo de la colonoscopia virtual está en rápida evolución. Dentro del próximo par de años, muchos de los problemas que la limitan hoy en día serán mejorados", afirmó.

Más información

La American Cancer Society le puede decir más acerca del cáncer de colon.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com