La detección temprana ayuda a un hombre a vencer el cáncer de colon

'Podré ver a mis hijos crecer', dice residente de Georgia

VIERNES, 24 de septiembre (HealthDay News/HolaDoctor) -- Lee Smith de Marietta, Georgia, se hizo un regalo inusual cuando cumplió los 50: programó una colonoscopia para un par de días más tarde.

Uno de sus tíos había muerto de cáncer de colon, y su padre murió de leucemia cuando Smith tenía apenas trece años. "Siempre tuve presente que, cuando cumpliera 50 años, lo haría debido a mis antecedentes familiares", comentó.

Mientras se recuperaba del procedimiento, el médico le trajo una pésima noticia.

"Habían encontrado unos 75 pólipos precancerosos, que son muchísimos", contó Smith, que ahora tiene 51 años. "Me quedé muy sorprendido. Daba miedo. Gran parte del impacto emocional de esto fue lo que le sucedió a mi padre. Crecí sin papá, y era lo último que quería que le pasara a mis hijos".

Por lo general, los médicos extirpan los pólipos que se encuentran durante una colonoscopia, lo que la convierte en una de las mejores técnicas disponibles para la prevención del cáncer. Pero no podían quitar tantos, contó Smith. Apuntó que él y su médico comenzaron a hablar ese mismo día sobre una cirugía mayor para extirpar parte de su colon.

Unas semanas más tarde, Smith volvió al quirófano. "Los pólipos no estaban en todas las partes de mi colon, sino concentrados en ciertas áreas", comentó. "Extirparon dos tercios de mi colon, y luego reconectaron las dos puntas".

La cirugía salió bien, pero recuperarse tomó mucho tiempo, comenzando con una estadía hospitalaria de ocho días tras la cirugía, dijo. "Básicamente, apagan el sistema, y hay que volverlo a encender", dijo. "Tienen que estar convencidos de que el sistema está trabajando de nuevo antes de dar el alta".

Entonces, pasó varios meses en casa para sanar por completo de la cirugía. "Tengo una cicatriz de doce pulgadas en mi abdomen, donde me abrieron", señaló. "Es muy doloroso, aún con los medicamentos, debido al lugar de la incisión".

Pero añadió, con una risa, "sólo duele si uno se mueve".

Smith apuntó que su tratamiento no incluyó radiación ni quimioterapia porque los pólipos se detectaron tan temprano. Y sigue estando libre de cáncer.

"Luego de eso me hice una colonoscopia", señaló. "Tenía uno o dos pólipos, los sacaron, y todo está bien".

Smith dijo que considera que su colonoscopia y cirugía constituyen "un estudio de caso de medicina preventiva".

"Si no lo hubiera hecho, no estaría aquí", enfatizó. "Estoy sano. Hago ejercicio. La buena noticia de todo esto es que lo detectamos temprano y podré ver a mis hijos crecer, lo que definitivamente no hubiera podido haber hecho de otra forma", añadió Lee.

"Realmente considero que fui bendecido, porque lo encontramos temprano y lo extirpamos", aseguró.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com