La exploración del cáncer de colon está salvando vidas

Un estudio muestra un descenso real en el número de muertes y otro sugiere que el intervalo de 10 años para una colonoscopia es seguro

JUEVES 26 de octubre (HealthDay News/HispaniCare) -- Una nueva investigación halla que el mayor uso de la colonoscopia y otras pruebas exploratorias ha resultado en una reducción en las tasas de cáncer de colon en los Estados Unidos.

Otro estudio halla que los resultados de la colonoscopia son por lo general válidos durante al menos 5 años, calmando los temores de que tal vez sea necesario acortar los intervalos de evaluación.

Y un tercer estudio sugiere el final de la colonoscopia como técnica exploratoria. En su lugar, una cápsula minúscula de video podría ayudar a los médicos a explorar los intestinos para detectar irregularidades.

Se espera que los tres estudios sean presentados en la reunión anual del American College of Gastroenterology en Las Vegas que se celebra esta semana.

"Creo que los tres estudios nos ofrecen información bastante alentadora", aseguró el Dr. Durado Brooks, director de cáncer colorrectal en la American Cancer Society.

Las malignidades colorrectales son la segunda causa de muerte en los Estados Unidos. A diferencia de muchos cánceres, sin embargo, esta enfermedad es bastante prevenible a través de la detección de pólipos precancerosos.

"Se podrían dar razones por las que nadie debería tener cáncer en lo absoluto", señaló el Dr. Jerald Wishner, director del programa de cáncer colorrectal y cirugía colorrectal en el Hospital Northern Westchester en Mt. Kisco, Nueva York. "No sólo estamos tratando de detectar cánceres a tiempo. Estamos intentado evitar que el cáncer se desarrolle con la detección temprana", dijo.

El American College of Gastroenterology recomienda actualmente que los individuos con riesgo promedio empiecen a evaluarse a los 50 años. El método preferido es una colonoscopia cada 10 años. Hay otros métodos disponibles pero tienen que realizarse con más frecuencia.

El primer estudio, realizado por un equipo de la Universidad de California en Irvine, halló que el aumento de las exploraciones del cáncer colorrectal podría haber estimulado la reducción correspondiente de la incidencia de esta enfermedad en EE.UU. de 1988 a 2002. En el análisis de la información de una base de datos a nivel nacional, los investigadores incluyeron métodos como la colonoscopia, sigmoidoscopia (un examen de la parte inferior del intestino) y el examen de sangre oculta en las heces.

De acuerdo con los investigadores, la incidencia del cáncer de colon ha pasado de 42.8 por 100,000 en 1988-90 a 38.6 por 100,000 en 2000-02, halló el estudio.

Entre 1997 y 2002, hubo un incremento de 80 por ciento en el uso de la colonoscopia por parte de los estadounidenses, anotó el equipo de California.

"Desconozco si se trata de un resultado de causa y efecto demostrado, pero lo que sí tenemos es una asociación clara de alto nivel", señaló Brooks. "Creo que la mayoría de la gente del área se siente cómoda y confía en que la exploración hace una diferencia".

El segundo estudio, realizado por investigadores de la Universidad de Indiana, halló que los resultados de la colonoscopia parecen ser válidos durante por lo menos cinco años.

"Hay muchos médicos, gastroenterólogos y médicos de atención primaria que no se sienten cómodos con el intervalo de exploración de 10 años, que es el recomendado", señaló Brooks. "Este estudio ayuda a reforzar el hecho de que si se lleva a cabo una buena colonoscopia, existe entonces una baja probabilidad de que la persona desarrolle cáncer al menos en los próximos cinco años y posiblemente durante mucho tiempo más. Hay un cuerpo de evidencia aceptable de que un intervalo de exploración de 10 años es razonable".

Y con miras al futuro, un tercer estudio reportó que la cápsula endoscópica del colon (endoscopia sin cables), un procedimiento en el que los pacientes se tragan una pequeña cápsula de video que viaja a través del colon para detectar problemas, podría convertirse algún día en el nuevo estándar de exploración.

Según las declaraciones del equipo de la Escuela de medicina Mount Sinai en la ciudad de Nueva York, la cápsula fue más efectiva para detectar los pólipos precancerosos que la colonoscopia virtual pero menos efectiva que la colonoscopia tradicional, halló el estudio.

Un problema del dispositivo es que el colon de los pacientes tiene que ser vaciado con antelación. "Esta es la parte desagradable de la colonoscopia, así que se pierde uno de los beneficios potenciales", dijo Brooks, agregando que, a pesar de todo, "es interesante y encierra alguna promesa".

El autor principal del estudio señaló que tiene relaciones financieras con el fabricante del dispositivo, Given Imaging Ltd.

Más información

Para obtener más información sobre el cáncer colorrectal, visite los U.S. Centers for Disease Control and Prevention.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com