See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

La fibra podría no proteger contra el cáncer colorrectal

El estudio más grande nunca antes realizado no halla reducción en el riesgo

MARTES 13 de diciembre (HealthDay News/HispaniCare) -- He aquí la última palabra sobre si una dieta rica en fibra ayuda a prevenir el cáncer de colon y recto: es probable que no sea así.

Aunque varios estudios han encontrado un menor riesgo de cáncer colorrectal para las personas con una dieta rica en fibra, un nuevo estudio que combina los resultados de 13 estudios que abarcan a más de 725,000 personas no halla un efecto protector generalizado cuando todos los factores de riesgo eran tomados en cuenta.

Un primer vistazo de los datos sí halló un 16 por ciento menos de incidencia del cáncer en el 20 por ciento de las personas con el mayor consumo de fibra. Pero luego los investigadores empezaron a compensar otros factores de riesgo, tales como el uso de multivitamínicos, la ingesta de folato, el consumo de carne roja y la ingesta de leche y alcohol.

Como resultado, "no hallamos respaldo para una relación inversamente lineal entre el consumo de fibra y el riesgo de cáncer colorrectal", escribieron los investigadores.

Los resultados del estudio aparecen en la edición del 14 de diciembre del Journal of the American Medical Association.

Así que, ¿Qué pasa con esos estudios previos que sugerían que la fibra tiene un efecto protector?

"En general, la mayoría de estudios anteriores han sido inconsistentes", dijo Yikyung Park, autora líder del informe de la publicación. Ella dirigió el estudio mientras laboraba en la Facultad de Salud Pública de Harvard y ahora es una académica visitante del National Cancer Institute.

"Hasta la fecha, este es el estudio más grande que se ha realizado y hemos hallado que el consumo de fibra no reducía el riesgo", destacó.

Pero este informe ciertamente no es la última palabra sobre el tema, agregó Park. "Ésta es aún un área muy activa de investigación", apuntó. "Claramente, se necesitan más estudios".

El problema real en llegar a una conclusión definitiva es que la "fibra" es un término vago, explicó el Dr. John A. Baron, profesor de medicina de la Facultad de Medicina de la Dartmouth, quien escribió un editorial acompañante en la publicación.

"La fibra tan sólo es una palabra", destacó. "Es como decir 'tomar una pastilla' o 'conducir un vehículo'. Es un término tan amplio que no es útil".

Las fibras se caracterizan por los alimentos que las contienen: fibras de cereales, de verduras, de frutas, señaló Baron. Pero pueden existir grandes diferencias entre las fibras de esas familias. Algunas fibras son solubles, otras insolubles. Se cree que el tipo insoluble tiene un efecto protector, y los estudios generalmente no distinguen entre ellas, afirmó.

"Hacer una investigación en esta área es difícil, y parte del problema ha sido que las personas son demasiado optimistas o toman decisiones muy rápidamente basándose en estudios que no son definitivos", declaró Baron.

Cuando se le preguntó si ofrecería alguna recomendación dietética al respecto, Baron agregó que, "me abstendría de hacer recomendaciones basándome en este estudio o en cualquier otro sobre la fibra y el cáncer colorrectal debido a que esta historia no es lo suficientemente firme".

Pero existen aún un argumento para el consumo de fibra, incluso cuando el cáncer colorrectal se haya quedado fuera del cuadro, señaló Park.

"Hay estudios que muestran que la fibra reduce el riesgo de otras enfermedades, tales como enfermedad cardiaca y diabetes, así que las personas deberían seguir consumiendo fibra", apuntó.

Más información

La American Cancer Society tiene más información sobre el cáncer colorrectal.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTES: Yikyung Park, Sc.D, visiting fellow, National Cancer Institute, Bethesda, Md.; John A. Baron, professor of medicine, Dartmouth Medical School, Lebanon, N.H.; Dec. 14, 2005, Journal of the American Medical Association
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.