La geografía puede influir sobre las tasas de detección del cáncer de colon

Una investigación muestra que para los que no son blancos, su lugar de residencia podría marcar la diferencia

LUNES, 10 de enero (HealthDay News/HolaDoctor) -- La raza y el grupo étnico podrían tener mucho que ver en que las personas se hagan la prueba del cáncer de colon en Estados Unidos, pues las minorías son mucho menos propensas a someterse a colonoscopias que los blancos. Ahora un nuevo estudio informa que hay otro factor en juego, el lugar de residencia.

Una investigación realizada por el Dr. Thomas Semrad, oncólogo, y sus colegas de la Universidad de California en el Centro Oncológico Davis encontró que el lugar de residencia hace una gran diferencia en las tasas de detección del cáncer colorrectal para la población no blanca, aunque lo mismo no aplicó para los blancos.

Los autores del estudio analizaron los datos relacionados con 53,990 personas beneficiarias de Medicare de entre 69 y 79 que vivían en 11 regiones de Estados Unidos.

En todos los lugares, menos en Hawái, los blancos eran más propensos que los no blancos a estar al día en cuanto al examen de detección del cáncer colorrectal, lo que significa que se habían sometido a una colonoscopia o sigmoidoscopia en los cinco años anteriores o a la prueba de sangre oculta en las heces en el año anterior.

En Hawái, los asiáticos e isleños del Pacífico tenían la tasa más alta de detección: Más de la mitad de ellos se habían hecho la prueba recientemente en comparación con apenas el 38 por ciento de los blancos.

"Este es un hallazgo sorprendente", apuntó Semrad en un comunicado de prensa de la universidad. "Las tasas de detección entre los asiáticos de Hawái eran más altas que las de cualquier otro grupo de cualquier área de registro del cáncer, incluidos los blancos".

Semrad apuntó que los cánceres gastrointestinales son comunes entre los estadounidenses de origen japonés, un hecho que podría aumentar la conciencia sobre la importancia de hacerse la prueba en Hawái, donde la cultura japonesa tiene mucha influencia.

En cuanto a otras minorías en otros lugares de Estados Unidos, Semrad sospecha que muchos de ellos podrían recibir atención médica en centros que no ofrecen la prueba de detección del cáncer. También podrían tener menos acceso a la atención primaria y especializada.

"El siguiente paso es analizar las diferentes áreas geográficas para determinar qué factores que son determinantes para que las minorías se hagan la prueba", señaló Semrad. "¿Se basa esta decisión en la cultura? ¿Hay problemas con la forma en que se establecen los sistemas de atención de la salud? ¿Cuáles son las barreras? Si podemos encontrar una respuesta para estas preguntas, tendríamos un objetivo para mejorar algunas de estas disparidades".

El estudio fue publicado en la edición en línea del 10 de enero de Cancer.

Cuando analizaron los datos, los investigadores ajustaron sus cifras para tomar en cuenta otros factores que podrían afectar las diferencias regionales en las tasas de detección, de acuerdo con el comunicado de prensa.

Más información

Para más información sobre el cáncer colorrectal, visite la Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com