See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

La leche ayuda a prevenir el cáncer de colon

Un vaso al día reduce el riesgo, según un estudio

MARTES 6 de julio (HealthDayNews) -- Un poco más de un vaso de leche al día puede reducir el riesgo de cáncer de colon y del recto, según el más completo estudio jamás hecho sobre el tema.

En realidad, se trata de un estudio de estudios. Investigadores de la Facultad de Salud Pública de Harvard y del Brigham and Women's Hospital de Boston agruparon datos de 10 estudios con más de 534,000 personas en los Estados Unidos y Europa.

"Pudimos ver un mayor rango de consumo de calcio y leche que en otros estudios, lo que nos dio una mayor potencia estadística", explicó Stephanie Smith-Warner, profesora asistente de epidemiología nutricional de la Facultad de Salud Pública de Harvard y miembro del equipo que reporta los resultados en la edición del 7 de julio del Journal of the National Cancer Institute.

Si bien varios estudios han mostrado que la ingestión de calcio reduce la recurrencia de pólipos intestinales, tumores que pueden convertirse en cancerosos, los resultados de los estudios individuales sobre el efecto en el cáncer han sido "no concluyentes", dijo.

El análisis mostró que "las personas que bebían más de un vaso de ocho onzas de leche por día tenían una reducción del riesgo de un 15 por ciento en comparación con los que bebían menos de dos vasos de leche por semana", dijo.

El calcio de la leche es el principal responsable de esta "modesta" reducción del riesgo, dijo Smith-Warner. El calcio previene la proliferación de las células que forran el tracto intestinal, deteniendo un crecimiento excesivo potencial que puede hacer que las células se hagan cancerígenas.

Aunque el análisis encontró que las personas con el mayor consumo de calcio, de los alimentos y de complementos, tenían un riesgo de cáncer colorrectal 22 por ciento menor, "la cuestión de los complementos aún no se ha resuelto", apuntó Smith-Warner.

Una razón es que el análisis mostró un efecto de umbral, con el efecto benéfico nivelado en una ingesta diaria de 900 miligramos de calcio, aproximadamente la cantidad que hay en tres vasos de leche, dijo.

Otra razón es que "algunos estudios sugieren que una alta ingesta de calcio puede aumentar el riesgo de cáncer de próstata", apuntó Smith-Warner. "Todavía tenemos que comprender el rango completo de efectos de la ingesta de calcio".

El cáncer colorrectal es el cuarto cáncer maligno más común en los Estados Unidos. La American Cancer Society estima que habrá 106,370 nuevos casos de cáncer de colon y 40,570 nuevos casos de cáncer rectal este año, con un total combinado de 56,370 muertes.

"Los resultados de este estudio nos han acercado a una comprensión sobre cómo reducir el riesgo de esta enfermedad", afirmó el coautor del estudio Eunyoung Cho, investigador del Brigham and Women's Hospital e instructor de medicina en la Facultad de Medicina de Harvard.

El calcio no es el único factor de riesgo que debe ser considerado, añadió Cho. Los doctores deben decir a sus pacientes que otras medidas de protección incluyen "un estilo de vida sana que incluya ejercicio, el mantenimiento de un peso corporal y una dieta baja en carnes rojas y alta en frutas, vegetales y alimentos de grano integral".

Es poco probable que el estudio disuada a los que insisten que los productos cárnicos y lácteos pueden llevar al cáncer. Los vegetarianos estrictos y los grupos como People for the Ethical Treatment of Animals (Personas por el tratamiento ético de los animales) han sostenido que estos alimentos pueden contribuir al cáncer de colon porque contienen poca o ninguna fibra, la cual se ha demostrado que protege contra la enfermedad.

Más Información

Puede encontrar toda la información sobre el cáncer colorrectal en la National Library of Medicine.

Traducido por HispaniCare

FUENTES: Stephanie Smith-Warner, Ph.D, assistant professor, nutritional epidemiology, Harvard School of Public Health, Boston; Eunyoung Cho, Sc.D, instructor, medicine, Harvard Medical School, Boston; July 7, 2004, Journal of the National Cancer Institute
Consumer News in Spanish