La obesidad duplica las probabilidades de cáncer de colon en las mujeres jóvenes

overweight person
overweight person

JUEVES, 11 de octubre de 2018 (HealthDay News) -- Aunque las tasas de cáncer de colon se han reducido entre las personas de a partir de 50 años de edad, están aumentando entre los estadounidenses más jóvenes. Ahora, una nueva investigación sugiere que el ensanchamiento de las cinturas podría ser uno de los motivos.

En el estudio, las mujeres de 20 a 49 años que tenían sobrepeso o eran obesas tenían el doble de riesgo de cáncer de colon antes de los 50 años de edad, en comparación con las mujeres que tenían un peso normal.

"Nuestros hallazgos realmente resaltan la importancia de mantener un peso sano, a partir de la adultez temprana, para la prevención del cáncer colorrectal de inicio temprano", planteó la coautora del estudio, Yin Cao, profesora asistente de cirugía en la Universidad de Washington, en St. Louis.

Aunque la obesidad se ha sugerido como un posible motivo del aumento en las tasas de cáncer de colon entre los jóvenes, "nos sorprendió la potencia del vínculo", dijo Cao en un comunicado de prensa de la universidad.

El estudio no fue diseñado para probar causalidad, solo una asociación. Pero a un experto en cáncer de colon no le sorprendió el hallazgo.

El Dr. Jeffrey Aronoff, cirujano colorrectal en el Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York, anotó que hace mucho que la obesidad ha sido un factor de riesgo de cáncer de colon en las personas mayores de 50 años. "Creo que un estilo de vida saludable, que incluye a la dieta y al ejercicio", podría ayudar a reducir las probabilidades de la enfermedad incluso en las personas más jóvenes, comentó.

En el nuevo estudio, Cao y sus colaboradores recolectaron datos de más de 85,000 mujeres de 25 a 44 años de edad que participaban en un estudio de gran tamaño en curso.

Las mujeres que tenían sobrepeso en la adolescencia y que aumentaron de peso a principios de la adultez tenían un mayor riesgo de cáncer de colon antes de los 50 años de edad, encontraron los investigadores.

De hecho, estimaron que alrededor de un 22 por ciento de los cánceres de colon de inicio temprano se habrían podido prevenir si las personas que fueron diagnosticadas hubieran mantenido un peso saludable. En términos de toda la población estadounidense, eso podría representar miles de casos de cáncer de colon de inicio temprano que se podrían prevenir.

El riesgo de cáncer de colon de inicio temprano en las mujeres con sobrepeso y obesas fue el mismo independientemente de si la mujer tenía o no antecedentes familiares de la enfermedad.

Cao y los miembros de su equipo advirtieron que el estudio no puede probar que un mayor peso cause el cáncer de colon de inicio temprano, solo que ambas cosas están asociadas. Es posible que el peso solo sea un marcador de otros factores de riesgo, como la diabetes o problemas metabólicos como la hipertensión o un colesterol más alto, que también han aumentado.

Y los investigadores enfatizan que a pesar del aumento en el cáncer de colon entre las personas menores de 50 años, sigue siendo relativamente poco común, con unos 8 casos por cada 100,000 personas. Pero como las pruebas de detección del cáncer de colon por lo general comienzan a los 50 años, las personas que lo desarrollan a una edad más temprana con frecuencia son diagnosticadas cuando la enfermedad está en sus etapas avanzadas y resulta más difícil de tratar.

Por eso, hace poco la Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society) redujo la edad a la que recomienda que la mayoría de personas deben someterse a su primera colonoscopia de detección. Las nuevas directrices aconsejan que las pruebas de detección comiencen a los 45 años, no a los 50 como las directrices anteriores.

El Dr. Sherif Andrawes, experto en cáncer, es director de endoscopia en el Hospital de la Universidad de Staten Island, en la ciudad de Nueva York. Dijo que el estudio "es muy importante y confirma una observación reciente de los profesionales clínicos y los expertos en el campo".

Y Andrawes señaló que hay otro motivo para instar a los estadounidenses a hacerse pruebas de detección para el cáncer de colon antes.

"Una mayor preocupación es que esos pacientes más jóvenes con cáncer se presentan al diagnóstico con síntomas, lo que podría reflejar una enfermedad agresiva y una etapa avanzada al inicio del descubrimiento, lo que conduce a unos peores resultados en general en un individuo más joven", dijo.

¿Y qué sucede con el riesgo de los hombres jóvenes obesos? Según el equipo de Cao, una limitación del estudio es que incluye sobre todo a mujeres blancas, así que se necesita más investigación para ver si esas asociaciones se sostienen entre los hombres y otras poblaciones.

El informe aparece en la edición en línea del 11 de octubre de la revista JAMA Oncology.

Más información

Para más información sobre la obesidad y el cáncer, visite la Sociedad Americana Contra El Cáncer.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com