La piel de manzana podría alejar el cáncer de colon

Un segundo estudio encuentra que el medicamento contra la gota podría ofrecer beneficios similares

MARTES 19 de octubre (HealthDayNews/HispaniCare) -- Una piel de manzana por día podría alejar al cáncer de colon, mientras que un medicamento común contra la gota también podría ayudar, según dos recientes estudios.

Los hallazgos sobre el medicamento llamado alopurinol son demasiado preliminares para ser aplicados a pacientes. Pero el consejo sobre la manzana, sacado de una prueba de laboratorio, está listo para ser difundido ampliamente debido a que esta fruta ya se considerada parte de una dieta saludable.

"Esta es otra prueba de que los alimentos integrales (especialmente la piel de manzana) tiene beneficios para prevenir el cáncer", afirmó el Dr. Steve Pratt, autor de SuperFoods Rx: Fourteen Foods That Will Change Your Life.

Investigadores franceses estudiaron los beneficios de salud de varios antioxidantes basados en la manzana exponiendo células de cáncer a éstos. Evaluaron las células para ver si los antioxidantes, conocidos como polifenoles, disminuían el crecimiento tumoral.

Los antioxidantes, que se dirigen a la oxidación celular, parecen ser una potente arma contra el cáncer. De hecho, resultó que las procianidinas, un tipo de polifenol en las manzanas, impedían el desarrollo del cáncer. En otra prueba, los ratones a que se alimentó con agua y procianidinas derivadas de la manzana tenían la mitad de probabilidades de desarrollar lesiones precancerígenas cuando se les exponía a un carcinógeno que causa cáncer de colon.

Dado que las procianidinas se encuentran en la piel de la manzana, "nuestro trabajo sugiere que comer la manzana completa, incluyendo la piel, podría ofrecer algunos beneficios anticancerígenos", afirmó en una declaración el investigador principal, Francis Raul, director de investigación del Instituto Nacional de Investigación Sanitaria y Médica de Francia. "Esto es ciertamente algo que podemos hacer cómodamente sin más estudios".

En una entrevista, Raul añadió que la cidra de manzana, la cual se elabora con manzanas completas, puede ser una manera especialmente práctica de añadir procianidinas a la dieta.

Pratt, quien estudió nutrición mientras trabajaba como oculista en el Scripps Memorial Hospital en San Diego, dijo que las procianidinas en la piel de manzana podría haber adquirido su potencia para luchar contra el cáncer al proteger a la fruta contra los efectos nocivos de la luz solar.

"La sinergia conjunta de múltiples tipos de frutas y vegetales previene el cáncer", señaló. "Pero una manzana es algo fácil de comer con el almuerzo, fácil de adquirir. La piel de una manzana es su mejor amiga".

En otras noticias sobre el cáncer de colon, investigadores israelíes y estadounidenses reportaron sobre los posibles efectos positivos de un medicamento contra la gota llamado alopurinol.

El riesgo de cáncer colorrectal disminuyó por dos tercios entre 1,781 personas con una edad promedio de 70, quienes tomaron el medicamento durante por lo menos cinco años.

No está claro cómo el alopurinol podría prevenir el cáncer colorrectal, pero los investigadores sospechan que se debe a sus propiedades antioxidantes (como las halladas en la piel de la manzana), lo que podría explicar sus poderes aparentes. El medicamento se dirige a la acumulación de ácido úrico, que contribuye a la gota, una dolorosa enfermedad inflamatoria que causa problemas parecidos a la artritis.

"No sabemos qué este medicamento podría hacer a personas sanas sin ácido úrico elevado, pero ha estado en uso por muchos años", afirmó el Dr. Gad Rennert, director del Centro Nacional del Control de Cáncer CHS de Israel y del Foro de Salud Pública Technion. "El número de personas que lo han usado es muy alto, y no recuerdo ningún efecto secundario importante".

El estudio fue limitado y sólo mostró una conexión entre el uso del medicamento y unas tasas menores de cáncer colorrectal, no una relación directa de causa y efecto, apuntó Rennert. "Simplemente sugiere que es un área en que sería interesante investigar más. Pero parece promisorio".

Ambos estudios fueron presentados el 18 de octubre en la reunión de la American Association for Cancer Research en Seattle.

Más información

Para obtener más información sobre el cáncer colorrectal, visite los U.S. Centers for Disease Control and Prevention.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com