Acquire the license to the best health content in the world
Contact Us

La quimioterapia por sí sola es lo mejor para el cáncer de colon avanzado

Estudio halla que los medicamentos mejores han hecho innecesaria la cirugía en la mayoría de los casos

SÁBADO, 30 de mayo (HealthDay News/Dr. Tango) -- Un estudio reciente sugiere que la cirugía ya no es la mejor opción de tratamiento para la mayoría de los pacientes de cáncer colorrectal avanzado que se ha propagado a otros órganos.

La resección inmediata (extirpación quirúrgica) del colon luego del diagnóstico del cáncer colorrectal metastásico de etapa IV era anteriormente el procedimiento estándar, seguido de quimioterapia varias semanas después de la operación. Se pensaba que la cirugía protegía contra los síntomas y complicaciones del tumor primario y que la quimioterapia no tenía efectos.

Sin embargo, "si el tumor de colon no causa obstrucción, perforación o sangrado, hemos hallado que estos pacientes son tratados mejor con quimioterapia. Al pasar directo a la quimioterapia, los pacientes pueden evitar el riesgo de complicaciones quirúrgicas y comenzar el tratamiento para todos los lugares de la enfermedad sin retraso"; señaló en un comunicado de prensa emitido por el centro Philip Paty, autor del estudio y cirujano oncólogo del Centro oncológico conmemorativo Sloan-Kettering.

La recomendación se basa en el hallazgo de que el 93 por ciento de los cánceres colorrectales metastásicos avanzados tratados en un período de seis años en el Sloan-Kettering no presentaron las complicaciones esperadas por no extirpar el tumor. Se cree que los avances logrados en la quimioterapia que hacen un mejor trabajo de reducir tanto el tamaño del tumor primario del colon y de las metástasis son los responsables de este cambio.

"Sabemos ahora que el uso rutinario de la cirugía para estos pacientes se basa en pensamientos anticuados y ahora estamos más allá. Siempre existirá la necesidad de excepciones individuales según la situación clínica, pero nuestra posición automática debería ser no operar", señaló Paty, quien planea presentaron los hallazgos el sábado en la reunión anual de la American Society of Clinical Oncology (ASCO) en Orlando, Florida.

El cáncer colorrectal es la segunda causa de muerte relacionada con el cáncer en los Estados Unidos.

Más información

La American Cancer Society tiene más información sobre el cáncer colorrectal.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTE: Memorial Sloan-Kettering Cancer Center, news release, May 30, 2009
Consumer News in Spanish