See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Las colonoscopias deberían durar al menos 6 minutos

El estudio muestra mayores índices de detección si los exámenes duran más

MIÉRCOLES 13 de diciembre (HealthDay News/HispaniCare) -- Un estudio reciente señala que los médicos que realizan colonoscopias para la detección precoz del cáncer colorrectal obtienen mejores resultados si pasan al menos seis minutos buscando bultos anormales.

El estudio registró la experiencia de 12 gastroenterólogos experimentados que realizaron 7,882 colonoscopias, 2,053 para pacientes que nunca han tenido una colonoscopia. En 501 de los que se sometieron por primera vez a exámenes o chequeos, la cantidad de tiempo fue inferior a seis minutos.

Estos exámenes fueron los menos productivos. En total, los bultos cancerosos o precancerosos se detectaron en el 23.5 por ciento de los pacientes examinados. Pero dichos bultos fueron detectados sólo en el 11.8 por ciento de los exámenes en los que la duración del examen fue de seis minutos o menos. Se detectaron bultos en el 28.3 por ciento de los exámenes cuya duración había sido de más de seis minutos.

"Consideramos que nuestros datos sugieren que el objetivo de la colonoscopia es detectar y extirpar pólipos, por lo que pasar ligeramente más tiempo realizando el procedimiento parece representar mejores resultados para los pacientes", aseguró el Dr. Robert L. Barclay, coautor del estudio y asociado de Rockford Gastroenterology Associates con sede en Illinois.

Los hallazgos aparecen publicados en la edición del 14 de diciembre del New England Journal of Medicine.

"Esto básicamente refuerza y da evidencia de las recomendaciones sobre la calidad que ya se han hecho", aseguró el Dr. Durado Brooks, director de cáncer colorrectal de la American Cancer Society.

El tiempo de duración de la prueba "es una medida muy importante de la calidad de una colonoscopia" aseguró Brooks. Además, la U.S. Multisociety Task Force on Colorectal Cancer ha recomendado una duración mínima de seis minutos.

"Este estudio claramente señala que los seis minutos son un punto crítico y que aquellos pacientes cuyo examen duró menos tuvieron un índice de detección de adenomas (bultos) sorprendentemente bajo, por lo que por lo menos se sospecha que los índices de detección del cáncer podrían ser más bajos.

Brooks celebró el informe. "No conozco ningún otro estudio que esté tan bien hecho que muestre una diferencia marcada entre los tiempos de duración del examen inferiores a los 6 minutos o de mayor duración", aseguró.

Barclay aseguró que los miembros de este grupo médico decidieron hacer este estudio porque "hacemos muchos exámenes en nuestra práctica y el aumento en el volumen está haciendo que gastemos demasiado tiempo haciéndolo, por lo que queríamos asegurarnos de estar haciendo un trabajo adecuado".

Los resultados del estudio han conducido a un cambio en la manera como el grupo realiza la colonoscopia, aseguró.

"Hemos revisado estos resultados y son tan impresionantes que ahora nuestro tiempo mínimo es más largo", comentó Barclay. "Hemos medido los índices de detección para una duración de ocho minutos y hemos hallado que con ese paso tan simple, hubo un aumento dramático en la detección de pólipos para todos nuestros médicos".

Más información

Para obtener más información sobre el cáncer colorrectal, visite los U.S. Centers for Disease Control and Prevention.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTES: Robert L. Barclay, M.D., partner, Rockford Gastroenterology Associates, Illinois; Durado Brooks, M.D., director, colorectal cancer, American Cancer Society, Atlanta; Dec. 14, 2006, New England Journal of Medicine
Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined