Las estatinas podrían prevenir el cáncer de colon

Hallaron resultados prometedores en estos medicamentos reductores del colesterol en un estudio observacional

MIÉRCOLES 25 de mayo (HealthDayNews/HispaniCare) -- Los pacientes que toman medicamentos de estatinas para reducir el colesterol podrían estar protegiéndose a sí mismos contra el cáncer colorrectal, reportan los investigadores.

El hallazgo se suma al de otros estudios anunciados la semana pasada que sugieren que las estatinas podrían también ayudar a prevenir las malignidades del páncreas, pulmón, próstata y mama.

En este estudio más reciente, los investigadores hallaron que el uso regular de estatinas reducía las posibilidades de desarrollar cáncer colorrectal en casi un 50 por ciento.

"Las estatinas son medicamentos muy poderosos", dijo el Dr. Stephen B. Gruber, coinvestigador y profesor asociado de medicina interna, epidemiología y genética humana de la Universidad de Michigan.

"Estos potentes medicamentos tienen más de un efecto. En datos experimentales se muestra claramente que se dirigen hacia las vías relevantes para el cáncer", agregó.

En el estudio, el equipo de Gruber comparó el uso de estatina por parte de 1,953 pacientes en Israel a quienes se les había diagnosticados cáncer colorrectal entre 1988 y 2004 con el uso de estatina por parte de otros 2,015 usados como grupo de control. Simvastatin (Zocor) y pravastatin (Pravachol) fueron las estatinas utilizadas con más frecuencia en el grupo de estudio.

"Observamos un fuerte efecto protector en las estatinas asociado con el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal", señaló Gruber. "Al parecer las estatinas protegían contra el desarrollo del cáncer colorrectal".

La conclusión del estudio halló un 47 por ciento "de reducción relativa en el riesgo de cáncer colorrectal tras ajustar otros factores de riesgo conocidos".

Sin embargo, Gruber agregó que se necesita realizar más estudios porque la reducción absoluta del riesgo es probablemente baja.

El informe aparece publicado en la edición del 28 de mayo de New England Journal of Medicine.

"Estos medicamentos son bastante prometedores para estudios futuros sobre la prevención de la tercera causa de cáncer más común en los Estados Unidos", informó Gruber.

Sin embargo, el investigador de Michigan advirtió que se trata solamente de una observación en una población seleccionada. Para demostrar si las estatinas realmente ayudaban o no a prevenir el cáncer colorrectal, los investigadores necesitaron realizar un ensayo clínico aleatorio que comparara estas medicaciones, para lo cual se incluyeron también Crestor y Lipitor contra un placebo.

Hasta ahora, " este estudio observacional no debería cambiar la forma en que estos medicamentos son utilizados actualmente", destacó.

Gruber cree que los hallazgos deberían fomentar más investigación para determinar si las estatinas poseen beneficios para la salud más allá de su efecto sobre el colesterol. "Esta es una oportunidad única para estudiar estos medicamentos", manifestó Gruber.

Otro experto considera que las estatinas podrían, en efecto, constituir una gran promesa en la lucha contra el cáncer.

"Una de las características más esenciales de las estatinas es que tienen una actividad potencial contra múltiples enfermedades", dijo el Dra. Jaye L. Viner, Directora del Grupo de Investigación sobre Cánceres Gastrointestinales y Otros Cánceres de la división de la Prevención del Cáncer del National Cancer Institute (NCI).

Viner, que también es coautora de un editorial acompañante, señaló que los resultados deben ser observados con precaución, ya que no han sido probados en ensayos clínicos. "Los datos son sugerentes, pero no absolutos", agregó.

De hecho, el NCI actualmente está financiando un estudio para probar una estatina contra el cáncer colorrectal, declaró Viner. Ese ensayo, cuyo inicio está previsto para finales de este año, "debería elevar nuestra apreciación sobre lo que este medicamento podría hacer en el contexto del cáncer colorrectal", agregó.

Manteniendo la misma línea de recomendación de otros expertos, Viner resaltó que hasta que no existan datos contundentes que muestren que las estatinas sí ayudan a prevenir malignidades, los pacientes no deberían tomarlas únicamente como agente de prevención contra el cáncer.

"Sería prematuro recomendar las estatinas como agentes quimiopreventivos contra el cáncer colorrectal u otros tipos de cánceres", apuntó Viner. "Dato el estado actual de la ciencia, lo correcto es probar esto en un ensayo clínico y hallar las respuestas que vayan a demostrar potencialmente el beneficio para el público".

Otro experto está de acuerdo en que los hallazgos son interesantes, pero que necesitan ser demostrados en ensayos clínicos.

"Este estudio se suma al cuerpo de otra literatura que se ha estado desarrollando que sugiere que las estatinas podrían desempeñar una función en la prevención del cáncer colorrectal y una variedad de otros tipos de cánceres", afirmó el Dr. Durado Brooks, director de cáncer de próstata y colorrectal de la American Cancer Society. "Ahora que contamos con todos estos datos sugerentes, necesitamos llevar a cabo más ensayos controlados aleatorios y exigentes".

La prevención del cáncer puede que no sea una razón primaria para tomar estatinas, agregó Brooks, pero los pacientes que ya toman el medicamento pueden estar aprovechando este beneficio adicional.

"Si su médico le receta una estatina porque tiene problema de colesterol, éste es al menos otro aliciente más para garantizar que usted sigue los medicamentos al pie de la letra", indicó.

Más información

La American Cancer Society tiene más información sobre el cáncer colorrectal.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTES: Stephen B. Gruber, M.D., Ph.D., M.P.H., associate professor, internal medicine, epidemiology and human genetics, University of Michigan, Ann Arbor; Jaye L. Viner, M.D., M.P.H., chief, Gastrointestinal and Other Cancers Research Group, division of Cancer Prevention, National Cancer Institute, Bethesda, Md.; Durado Brooks, M.D., director, colorectal and prostate cancer, American Cancer Society, Atlanta; May 26, 2005, New England Journal of Medicine
Consumer News in Spanish