See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Las pruebas de cáncer colorrectal detectan los cánceres que no fueron identificados

Un estudio finlandés señala que cerca del 40 por ciento dio positivo en una revisión del programa nacional

JUEVES, 20 de noviembre (HealthDay News/Dr. Tango) -- La evaluación del cáncer colorrectal detecta el 40 por ciento de los cánceres y debería planearse con cuidado para lograr una mayor eficacia, señalan investigadores del Registro de cáncer finlandés.

Estudiaron a 106,000 personas de 60 a 64 años para determinar qué tan sensitivo era el programa de evaluación del cáncer colorrectal en Finlandia en la detección de cánceres que no habían sido identificados. La mitad de las personas fueron asignadas a un grupo de evaluación y se sometieron a la prueba de sangre oculta en las heces por correo (la prueba detecta pequeños rastros de sangre en las heces que pueden indicar un cáncer en etapa inicial), mientras que la otra mitad fue asignada a un grupo de control que recibía servicios de salud de rutina.

Las personas cuya prueba de sangre oculta en las heces detectó la presencia de sangre fueron contactadas para someterlas a una colonoscopía. La sensibilidad (precisión) de la prueba era de 55 por ciento cuando se consideraron los cánceres desarrollados después de que las pruebas dieron positivo, halló el estudio. La sensibilidad de la prueba por episodios fue de 51 por ciento y la del programa de evaluación nacional de 38 por ciento.

Alrededor del 40 por ciento de los cánceres colorrectales se detectaron a través del programa de evaluación del cáncer colorrectal.

"La sensibilidad del programa de evaluación finlandés para el cáncer colorrectal durante la primera ronda era adecuada aunque ésta fuera relativamente baja. La sensibilidad del programa en Finlandia era suficiente para justificar la continuación del programa", escribieron los investigadores.

El estudio fue publicado en línea en BMJ.

Además de la sensibilidad, existen otros factores importantes que se deberían tomar en cuenta al momento de evaluar el programa de evaluación del cáncer, escribieron en un editorial acompañante Joan Austoker y Paul Hewitson, de la Universidad de Oxford en Reino Unido.

El cáncer colorrectal es la segunda causa principal de muerte por cáncer en Europa y los EE.UU.

Más información

El Instituto Nacional del Cáncer tiene más información sobre las evaluaciones del cáncer colorrectal.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTE: BMJ, news release, Nov. 21, 2008
Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined