Las revisiones periódicas de salud aumentan los índices de evaluación del cáncer

Un estudio encuentra que las consultas regulares triplicaban las probabilidades de pruebas de colon o próstata

JUEVES 29 de marzo (HealthDay News/HispaniCare) -- Entre las personas a partir de los 50, hacerse una revisión cada año o dos podría mejorar las probabilidades de que se sometan a las evaluaciones de cáncer recomendadas por los expertos, encuentra un estudio de los EE.UU.

"Debido a que las personas van al médico de cualquier manera cuando se sienten enfermas o tienen un problema médico, algunas autoridades han cuestionado si los exámenes preventivos o periódicos valen el tiempo y esfuerzo extras", señaló en una declaración preparada el principal autor del estudio Joshua Fenton, profesor asistente de medicina familiar y comunitaria de la Universidad de California, en Davis.

"Nuestro estudio sugiere que sí valen la pena. Si las personas se hacen revisiones cada uno o dos años a partir de los 50, son más propensas a hacerse las pruebas de cáncer que necesitan", afirmó Fenton.

El estudio de dos años, publicado en la edición del 26 de marzo de la revista Archives of Internal Medicine, incluyó a más de 64,000 pacientes de 52 a 78 años de edad, que eran elegibles para evaluaciones de cáncer de mama, colon o próstata. Los pacientes que se hicieron revisiones regulares durante ese periodo tenían tres veces más probabilidades de hacerse una evaluación del cáncer de colon o próstata que los que no se hacían las revisiones. Las mujeres que se hicieron la revisión también eran más propensas a hacerse evaluación del cáncer de mama.

La diferencia en los índices de evaluaciones persistía, independientemente de cuantas consultas por enfermedad hicieran los pacientes con médicos durante el estudio. Esto sugiere que los médicos tal vez no tengan tiempo de promover la evaluación del cáncer cuando están atendiendo a un paciente enfermo.

Fenton anotó que una encuesta reciente encontró que el 97 por ciento de los médicos de atención primara afirmaban recomendar pruebas de evaluación del cáncer apropiado durante las revisiones, pero pocos médicos discuten la evaluación del cáncer durante otro tipo de consulta.

"El examen preventivo de salud podría ser un momento favorable para promover las pruebas para el cáncer. Estas consultas podrían dar a los médicos de atención primaria la oportunidad de discutir y recomendar las pruebas de cáncer cuando sean indicadas, y las recomendaciones de los médicos se han asociado de manera consistente con una evaluación puntual del cáncer", concluyó Fenton.

Más información

El U.S. National Cancer Institute tiene más información sobre las pruebas preventivas del cáncer.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTE: University of California, Davis, news release, March 26, 2007
Consumer News in Spanish