Las tasas de cáncer colorrectal aumentan en personas menores de 50 años

Un estudio halla que este incremento es particularmente marcado entre los veinteañeros
By:

LUNES, 8 de junio (HealthDay News/Dr. Tango) -- A pesar del descenso sostenido en las tasas de cáncer colorrectal de Estados Unidos en las últimas dos décadas, una nueva investigación indica que la enfermedad está aumentando entre los menores de 50.

El análisis sugiere que este descenso establecido en los nuevos diagnósticos (que ahora representa el 2.8 y 2.2 por ciento al año entre hombres y mujeres estadounidenses, respectivamente), se limita principalmente a las personas mayores de 50. Esta es la edad a partir de la cual se recomienda el inicio de las pruebas de evaluación, como la colonoscopia, para identificar y extirpar los pólipos problemáticos.

"En los últimos años, creímos que habíamos hecho un excelente trabajo porque la incidencia de cáncer colorrectal había descendido en general", señaló la autora principal del estudio Rebecca L. Siegel, gerente de información de vigilancia del departamento de investigación en vigilancia y políticas de salud de la American Cancer Society. "Pero encontramos que cuando estudiábamos a los adultos jóvenes, las tasas se incrementaban bastante rápido, un gran contraste con lo que está ocurriendo en la población de mayor edad".

Para comprender estas tendencias, Siegel y su equipo revisaron los datos de alrededor de 10,000 hombres y 9,800 mujeres menores de 50 recopilados a través de trece registros de cáncer de EE. UU. que controlaron esta información entre 1992 y 2005.

Durante este tiempo, los investigadores encontraron que las tasas de cáncer colorrectal aumentaron 1.5 por ciento al año entre los hombres menores de 50 y 1.6 por ciento al año entre las mujeres menores de 50.

Específicamente, entre los adultos blancos no hispanos, el equipo de investigación destacó que gran parte de ese incremento se atribuyó al crecimiento en las tasas de cáncer rectal. Durante el periodo de estudio, el cáncer rectal aumentó una media de 3.5 por ciento al año entre los hombres y 2.9 por ciento al año entre las mujeres, encontró el estudio.

Los investigadores también encontraron que la tasa de incidencia del cáncer colorrectal había aumentado para cada categoría de edad menor de 50, o sea entre los grupos de edad de 20 a 29, 30 a 39, y 40 a 49.

Pero el aumento más significativo ocurrió en el grupo de edad más joven, el de 20 a 29 años. La tasa de incidencia en este grupo de edad aumentó un 5.2 por ciento al año en los hombres y 5.6 por ciento al año en las mujeres.

Siegel apuntó que se necesitan más investigaciones para identificar la causa subyacente de la disparidad en la edad de las tasas del cáncer colorrectal.

"No sabemos exactamente qué ocurre", planteó. "Sin embargo, creo que el aumento de las tasas entre adultos jóvenes, aunque es bajo, es sustancial y amerita atención. Por ahora, podemos afirmar que obviamente hay una epidemia de obesidad en EE. UU., y probablemente tenga algo que ver. También, en las últimas décadas se ha producido un cambio en los patrones alimenticios, reflejado en un aumento en el consumo de comida rápida y de carne roja entre la gente joven".

"Pero cualquiera que sea la causa, los médicos deben estar más conscientes de los riesgos involucrados cuando la gente joven de entre 20 y 39 años acuda a consulta con síntomas que podrían apuntar al cáncer colorrectal", agregó Siegel. "Este hallazgo actual sugiere que quizá los médicos necesiten combatir los riesgos de forma más agresiva".

Los hallazgos aparecen en la edición de junio de Cancer Epidemiology Biomarkers and Prevention.

De acuerdo con los cálculos de American Cancer Society, se pronostican para este año 106,000 diagnósticos nuevos de cáncer de colon, junto con casi 41,000 casos nuevos de cáncer rectal. Las cifras incluirán a cerca de 15,000 personas menores de 50, apuntó Siegel.

Según los cálculos, 50,000 personas morirán a causa de estas dos enfermedades combinadas este año.

El Dr. Warren Enker, cirujano colorrectal y vicepresidente de cirugía del Centro Médico Beth Israel en la ciudad de Nueva York, dijo que el nuevo análisis "no me sorprende en lo absoluto".

"La causa dietética tiene sentido", dijo. "Los jóvenes de hoy día se mueven en un ambiente en el que la ingesta calórica general es mayor, el estilo de vida es más sedentario que 30 años atrás y el tipo de alimentos que se consume, en lo que concierne a la carne roja, también es mayor, y al combinar todos estos factores, no sorprende que se observe un incremento en la incidencia de cáncer de colon en la parte más joven de la población en comparación con el resto".

Pero Enker, que también es director del G.I. Institute de Continuum Cancer Centers de Nueva York, advirtió que se necesitan más investigaciones sobre otros factores, como el historial de tabaquismo y el estatus socioeconómico, que podrían afectar las tasas de cáncer colorrectal.

Más información

La American Cancer Society tiene más información sobre el cáncer colorrectal.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com