See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Licor fuerte aumenta el riesgo de cáncer de colon

Pero el vino tiene efectos protectores

Lunes, 13 de octubre (HealthDayNews) Si has sustituido el vino por el martini, tal vez debas darle al vino otra oportunidad.

Ya que nueva investigación reveló que las personas quienes consumen más de nueve tragos a la semana que contienen licores destiladas, tales como vodka y whiskey, son tres veces más propensos a padecer tipos comunes de cáncer colorrectal. El vino, por el otro lado, parece reducir ese riesgo.

El estudio se presenta el 13 de octubre en la asamblea anual del Colegio Americano de Gastroenterología en Baltimore.

"Encontramos una fuerte asociación entre los licores y la presencia de neoplasia del lado izquierdo [una lesión en el colon que puede ser cancerosa]", aseveró uno de los autores del estudio, doctor Gurvinder Sethi, un instructor auxiliar de medicina en Stony Brook University en Stony Brook, Nueva York. El riesgo era 3.3 veces más alto que para las personas que no ingirieron nada en absoluto.

El cáncer colorrectal es uno de los cánceres más comunes, arrebatando más de 57,000 vidas anualmente, de acuerdo con la Sociedad Americana del Cáncer. Este año, la sociedad del cáncer estima que más de145,000 personas serán diagnosticadas con cáncer colorrectal.

El doctor Joseph Anderson, profesor auxiliar de medicina en Stony Brook University quien también está involucrado en la investigación, dijo que el estudio se diseñó para ver si las recomendaciones de la prueba del cáncer colorrectal necesitan cambiarse para las personas que toman alcohol.

Para la investigación casi 2,000 voluntarios se reclutaron para realizarles colonoscopias. Una colonoscopia es una prueba diseñada para examinar el cáncer de colon. Utilizando un delgado tubo flexible los doctores pueden examinar la longitud del colon.

La edad promedio de los participantes del estudio era 57 y la cantidad de hombres y mujeres era equitativa, expuso Anderson. Aproximadamente 90 por ciento era de raza blanca y todos eran del área de Stony Brook, que Anderson describe como afluente.

Junto con una colonoscopia, se recopiló información de cada voluntario sobre historial de tomar alcohol, el peso, el historial médico familiar, la dieta, el historial de fumador, la educación y el ejercicio.

Los investigadores encontraron que quienes tomaban a la semana más de nueve bebidas que contenían licor fuerte tuvieron un riesgo tres veces mayor de padecer de cáncer o una lesión sospechosa encontrada durante su colonoscopia en comparación con personas quienes no tomaron en absoluto. Los fuertes tomadores de cerveza al parecer enfrentan el doble del riesgo, pero Anderson dijo que la diferencia no fue estadísticamente significativa.

Tomar vino pareció tener un efecto protector y redujo el riesgo de padecer cáncer o de una lesión sospechosa.

Anderson dijo que no está seguro por qué los licores estarían asociados con más lesiones sospechosas.

La doctora Ann Silverman, gastroenteróloga en el Hospital William Beaumont en Royal Oak, Michigan, dijo que es posible que haya químicos involucrados en el proceso de estos productos, o podrían ser otros factores, tales como un historial del uso de la aspirina, algo en común entre los voluntarios.

Debido a que el grupo de las personas que tomaban más de nueve copas de licor a la semana sólo comprometieron 66 personas, indicó Silverman, la muestra es demasiado pequeña para hacer cualquier tipo de conclusión.

"Creo que los resultados son interesantes, pero es demasiado preliminar para hacer cualquier recomendación o sugerir cambios en las pruebas", agregó.

Anderson indicó que lo más importante que las personas necesitan recordar es que "el estilo de vida, incluyendo el consumo de alcohol tiene un impacto en el riesgo de cáncer colorrectal".

Más información

Para conocer más acerca del cáncer colorrectal, visita el Instituto Nacional de Cáncer o la Sociedad Americana del Cáncer.

Fuentes: Gurvinder Sethi, M.D., instructor auxiliar, medicina, y Joseph Anderson, M.D., ambos en Stony Brook University, Stony Brook, N.Y.; Ann Silverman, M.D., gastroenteróloga, Hospital William Beaumont, Royal Oak, Mich.; 13 de octubre de 2003, presentación, asamblea anual del Colegio Americano de Gastroenterología, Baltimore
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.