Lo que necesita saber sobre su riesgo de cáncer de colon

colon
colon

LUNES, 19 de octubre de 2020 (HealthDay News) -- El diagnóstico temprano del cáncer de colon es crucial para mejorar las probabilidades de supervivencia de los pacientes, señala un experto.

El cáncer de colon está en aumento, sobre todo entre las personas más jóvenes, por lo que es importante conocer los síntomas y cómo prevenirlo, según el Dr. Sameet Shah, gastroenterólogo del Grupo Médico Hackensack Meridian Mountainside en Verona, Nueva Jersey.

El riesgo es el mismo tanto en hombres como en mujeres. Para la mayoría de las personas, las pruebas de detección de rutina deberían comenzar a los 50 años, pero las personas con un historial familiar de cáncer de colon deberían recibir las pruebas antes.

"El factor de riesgo más crítico del cáncer de colon en las personas menores de 50 años es el historial familiar, y ciertas mutaciones genéticas que pueden predisponer a desarrollar un cáncer de colon a una edad más temprana", dijo Shah.

"Las personas jóvenes con parientes de primer grado con cáncer de colon tienen un riesgo más alto y deberían estar alerta ante posibles señales o síntomas", añadió.

Las señales más importantes son cambios repentinos en los hábitos intestinales, sangre en las heces, pérdida involuntaria de peso, heces más estrechas de lo habitual, y anemia de nueva aparición en los análisis de sangre.

Otras afecciones no cancerosas pueden provocar estos síntomas, por lo que es importante consultar a un gastroenterólogo y someterse a las pruebas rutinarias de detección del cáncer de colon, aseguró Shah en un comunicado de prensa del centro médico.

Hay una serie de opciones de detección que puede comentar con su médico.

El cáncer de colon se desarrolla a partir de pólipos, que son crecimientos anómalos en el revestimiento interno del colon. Los pólipos pueden ser benignos (no dañinos), precancerosos o malignos (cancerosos).

La mayoría de los pólipos no son perjudiciales, pero ciertos tipos tienen un riesgo alto de convertirse en cáncer. El cáncer de colon se disemina cuando un pólipo se convierte en canceroso y las células crecen en las paredes del colon.

Más información

El Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU. ofrece más información sobre el cáncer de colon.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2020, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com