Los casos de cáncer de colon de las personas mayores estadounidenses se están reduciendo

El informe de la Sociedad Americana Contra El Cáncer indica que hay una caída del 30 por ciento entre 2000-2010, y se vincula con la mejora de las pruebas

LUNES, 17 de marzo de 2014 (HealthDay News) -- Los estadounidenses parecen estar ganando la guerra contra el cáncer de colon, ya que un nuevo estudio descubre que las tasas de cáncer de colon de los estadounidenses de a partir de 50 años de edad se redujeron en aproximadamente un tercio desde 2000 a 2010.

La reducción del 30 por ciento se debe al uso en aumento de la colonoscopia como prueba para el cáncer de colon, afirman los investigadores de la Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society).

Descubrieron que al mismo tiempo que los casos de cáncer de colon se estaban reduciendo, las tasas de colonoscopias realizadas a personas de 50 a 75 años aumentaron abruptamente (desde el 19 por ciento en 2000 hasta el 55 por ciento en 2010).

"Estos descensos continuos de los casos y [las tasas de mortalidad] muestran el potencial para salvar vidas de las pruebas para el cáncer de colon; un potencial del que un estimado de 23 millones de estadounidenses de entre 50 y 70 años no se están beneficiando, porque no se han puesto al día con las pruebas", afirmó en un comunicado de prensa de la sociedad el Dr. Richard Wender, director de control de cáncer de la Sociedad Americana Contra El Cáncer.

Otro experto se mostró de acuerdo. "La tecnología de nuestras pruebas parece estar evitando que el cáncer se desarrolle, normalmente al detectar y al extraer pólipos antes de que crezcan y lleguen a ser cáncer, o al detectar el cáncer en una etapa más temprana, de manera que la supervivencia está mejorando en gran medida", afirmó el Dr. Arun Swaminath, director de enfermedad intestinal inflamatoria del Hospital Lenox Hill en la ciudad de Nueva York.

"En 2014, se estima que haya 135,000 nuevos diagnósticos de cáncer de colon [en Estados Unidos], pero esperamos que la cifra se acerque mucho más a cero al dar acceso a la población en riesgo a las pruebas de cáncer colorrectal en los próximos años", añadió Swaminath.

El nuevo análisis de los datos nacionales de EE. UU. reveló que las tasas generales de cáncer de colon se redujeron un promedio del 3.4 por ciento al año entre 2001 y 2010.

Sin embargo, hubo diferencias sustanciales en varios grupos de edad. Las tasas cayeron un 3.9 por ciento al año en las personas de a partir de 50 años de edad, pero aumentaron en un 1.1 por ciento en las personas menores de 50 años. Ese aumento en los adultos jóvenes podría deberse al aumento de las tasas de obesidad y a los malos hábitos alimentarios, indicó la sociedad contra el cáncer.

La reducción más grande de las tasas de cáncer de colon se produjo en las personas de a partir de 65 años. El ritmo de esa reducción pasó del 3.6 por ciento al año desde 2001 a 2008 hasta el 7.2 por ciento al año desde 2008 a 2010. Esto se debe probablemente a un aumento de las tasas de pruebas realizadas a las personas mayores elegibles para Medicare, afirman los expertos.

En 2010, el 64 por ciento de los estadounidenses de a partir de 65 años de edad habían realizado recientemente una prueba de cáncer colorrectal, en comparación con el 55 por ciento de las personas de 50 a 64 años de edad, según el estudio publicado en la edición de marzo y abril de la revista CA: A Cancer Journal for Clinicians.

Los investigadores también descubrieron que las muertes por cáncer de colon se están reduciendo a un ritmo más rápido que el año pasado. Desde 2001 hasta 2010, las tasas de mortalidad se redujeron en aproximadamente un 3 por ciento al año, en comparación con las reducciones de más o menos un 2 por ciento al año en los años 90.

Otros dos expertos de cáncer de colon dijeron que el nuevo informe es esperanzador, aunque queda más trabajo por hacer.

A pesar de las reducciones significativas de los casos y de fallecimientos por cáncer de colon, "hay diferencias significativas en los resultados entre los grupos socioeconómicos y raciales", indicó el Dr. Rajiv Sharma, oncólogo de radiación en el Instituto Oncológico North Shore-LIJ en Lake Success, Nueva York. "Es necesario un esfuerzo continuado para la mejora del acceso universal a las pruebas, a la educación y a las mejores prácticas [de atención médica del cáncer]", señaló.

El Dr. Fadi Braiteh es oncólogo en los Centros Integrales para la Atención del Cáncer, en Nevada, una filial de la US Oncology Network en Las Vegas. Comentó que "cada día de este año, se diagnosticará a aproximadamente 375 personas un cáncer de colon y aproximadamente 130 morirán de esa enfermedad".

Según Braiteh, las mejoras del tratamiento en la cirugía, la radioterapia y los medicamentos también tienen su importancia en la reducción de las tasas de mortalidad por cáncer de colon. Pero no todo el mundo se beneficia del mismo modo, añadió.

"En cada etapa, los investigadores del cáncer están desconcertados por los peores resultados de las minorías de los estadounidenses de origen africano y los asiáticos al compararlos con los caucásicos", dijo Braiteh. "Esto no se explica exclusivamente por las diferencias en los servicios médicos, e indica unas posibles diferencias biológicas subyacentes en los cánceres de colon".

El estudio y un informe acompañante fueron publicados por los investigadores de la Sociedad Americana Contra El Cáncer como parte de un nuevo esfuerzo realizado por la Mesa Redonda Nacional contra el Cáncer Colorrectal para aumentar la tasa de pruebas hasta el 80 por ciento para el año 2018.

Más información

El Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU. tiene más información sobre las exploraciones del cáncer colorrectal.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2014, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com