Los costos de los tratamientos para el cáncer colorrectal varían significativamente

Estudio halla que las cifras de la quimioterapia por sí sola difieran en cerca de $37,000 por pacientes

JUEVES, 20 de noviembre (HealthDay News/Dr. Tango) -- El costo de tratar el cáncer colorrectal puede variar en decenas de miles de dólares por paciente.

Para llegar a esa conclusión, los investigadores compararon los regímenes terapéuticos recetados más comúnmente para el tratamiento de más de 400 pacientes en 115 centros de atención ambulatoria por todos los EE. UU.

Los regímenes, entre los que se encontraban agentes de apoyo, con frecuencia necesarios para aliviar los efectos secundarios relacionados con el tratamiento, como las náuseas, variaron desde el coctel de quimioterapia antiguo 5-FU/LV (5-fluoroucil y leucovorina cálcica) hasta las terapias más nuevas, como el bevacizumab (Avastin), que restringen el suministro de sangre al tumor.

"El costo total de la quimioterapia para tratar el cáncer colorrectal podría variar hasta en $36,999 por paciente, según el régimen", señaló en un comunicado de prensa de la Duke el Dr. Gary Lyman, investigador principal del estudio, oncólogo e investigador de resultados de salud del Centro oncológico integral de esa universidad. "Sabemos que algunas terapias son más promisorias y efectivas, en general, que otras, y que la variación del costo hace surgir muchas preguntas sobre qué tipo de atención reciben los pacientes y si la carga económica se ve justificada por avances clínicos significativos, en especial respecto a la calidad de vida".

El estudio aparece en la edición de noviembre de la revista American Journal of Managed Care.

Cada año se diagnostican cerca de 150,000 casos de cáncer colorrectal en los Estados Unidos y cerca de 56,000 personas mueren por causa de la enfermedad. Según los investigadores, en los Estados Unidos, el cáncer colorrectal es el tercer tipo de cáncer más común y la segunda causa principal de muerte por cáncer.

"El costo de tratar el cáncer colorrectal ha aumentado vertiginosamente. Hemos visto tendencias similares en cuanto a costos en rápido aumento en el desarrollo de medicamentos para el cáncer de mama y otras malignidades, pero no han sido más impactantes que en la gestión del cáncer colorrectal", aseguró Lyman.

El estudio halló que las terapias para prolongar la vida presentadas durante los últimos años casi puede duplicar el tiempo de supervivencia en algunos casos y han conducido a un aumento de 340 por ciento en los costos de la quimioterapia para el tratamiento del cáncer colorrectal.

"Para muchos de estos pacientes de cáncer colorrectal, según lo avanzado de la enfermedad, podríamos estar hablando de prolongar la vida algunos meses. Además, estos costos que aumentan rápidamente han suscitado preguntas éticas sobre si dichas sumas de dinero deberían dedicarse a tratamientos que podrían prolongar la vida apenas modestamente pero no ofrecen mayor índice de cura", comentó Lyman.

Agregó que los hallazgos del estudio sugieren que podrían ser necesarias nuevas estrategias para limitar el impacto económico de las terapias contra el cáncer colorrectal más nuevas, como aliviar las restricciones a la capacidad del gobierno federal para negociar los precios de los medicamentos y pedirles a los fabricantes de los medicamentos que revalúen sus prácticas para la determinación de los precios.

Más información

El Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU. tiene más información sobre el tratamiento del cáncer colorrectal.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com