Los doctores realizan demasiadas colonoscopias

Esto se podría deber a directrices confusas, encuentra un estudio

LUNES 16 de agosto (HealthDayNews/HispaniCare) -- Muchos doctores están realizando colonoscopias innecesarias, según dice un nuevo estudio.

Los hallazgos sugieren que los médicos no están siguiendo las directrices clínicas y están usando excesivamente la prueba para el cáncer de colon. A su vez, esto constriñe los ya limitados recursos y consume las horas de trabajo y el dinero disponibles, según un informe que aparece en la edición del 17 de agosto de Annals of Internal Medicine.

"Encuestamos a gastroenterólogos y cirujanos generales para determinar cómo recomendarían llevar a cabo la vigilancia luego de una polipectomía", afirmó la autora del estudio, la Dra. Pauline Mysliwiec, profesora asistente de gastroenterología en la Facultad de Medicina Davis de la Universidad de California.

Cuando a un paciente se le hace una colonoscopia para probar si hay cáncer de colon, los doctores muchas veces encuentran pólipos, explico Mysliwiec. "Basado en el tipo de pólipo que encontramos, realizamos determinaciones sobre cuándo deben volver para recibir procedimientos subsecuentes, si el caso lo amerita. Esto se basa en lo que consideramos que sería el riesgo de desarrollar cáncer de colon", dijo.

El equipo de Mysliwiec encontró que la mayoría de los doctores recomiendan colonoscopias adicionales para casi todo tipo de pólipo encontrado durante la colonoscopia de prueba inicial. "Esto incluyó los pólipos más benignos, tales como pólipos hiperplásicos, además de pólipos grandes y pólipos múltiples", apuntó.

Según Mysliwiec, las más recientes directrices recomiendan una colonoscopia de seguimiento entre tres y cinco años para los pólipos pequeños conocidos como adenomas y ningún seguimiento para los pólipos hiperplásicos.

"No recomendamos colonoscopias de vigilancia cuando encontramos pólipos hiperplásicos, ya que no se consideran precancerígenos", añadió.

Además, con los adenomas, que se consideran de bajo riesgo de cáncer, la mayoría de los doctores recomiendan una colonoscopia más frecuentemente de lo recomendado por las directrices, anotó Mysliwiec.

En su estudio, los investigadores encuestaron a 349 gastroenterólogos y a 316 cirujanos generales.

Los investigadores encontraron que el 24 por ciento de los gastroenterólogos y el 54 por ciento de los cirujanos generales recomendaron colonoscopias de seguimiento luego de encontrar pólipos hiperplásicos, a pesar de las directrices que indican lo contrario. Además, 50 por ciento recomendó la realización de colonoscopias de seguimiento cada tres años o más frecuentemente para los adenomas.

Este uso excesivo de la colonoscopia podría estar agotando recursos que se podrían usar para las pruebas iniciales de pacientes y para tratar pacientes con síntomas de cáncer de colon, afirmó Mysliwiec.

"Además, se podría estar sometiendo a un paciente al riesgo de un procedimiento que podría no ser necesario", añadió. "Hay riesgos potenciales en una colonoscopia, tales como un rasgado del colon o una reacción al sedante que usamos".

Mysliwiec anotó que las directrices para las colonoscopias de seguimiento difieren entre las diferentes asociaciones médicas. "Una de las áreas que amerita más estudios es ver por qué tenemos una variabilidad de directrices entre las asociaciones y tratar de alcanzar un mejor consenso para las directrices", dijo.

Muchos médicos podrían no estar conscientes de las directrices recientes y seguir tratando a los pacientes basados en directrices más antiguas o en las recomendaciones de otros médicos, dijo.

Mysliwiec advirtió que estos hallazgos sólo se aplican a los pacientes con un riesgo promedio de cáncer de colon, no a pacientes que tienen una historia familiar de cáncer de colon que podría ponerlos en alto riesgo. "Los pacientes deben recibir pruebas de cáncer de colon y discutir sobre su riesgo con su médico", dijo.

"A veces hay recomendaciones diferentes y confusas, de diferentes organizaciones, como directrices para que los médicos sigan", dijo el Dr. Len Lichtenfeld, funcionario médico subjefe encargado de la American Cancer Society. "Realmente no sabemos cuáles son las medidas correctas".

Lichtenfeld apuntó que algunas directrices recomiendan la realización de una colonoscopia de seguimiento al año siguiente. "Entonces, ¿quién tiene la razón?", se pregunta. Por ejemplo, la American Cancer Society recomienda que un seguimiento debería hacerse a los tres años de haber encontrado una adenoma, dijo Lichtenfeld.

Además, dijo Lichtenfeld que, en algunos casos, los pólipos hiperplásicos pueden ser precancerígenos, así que necesitan seguimiento con otra colonoscopia.

"Lo que realmente se necesita es averiguar cuál es la acción correcta. Y luego necesitamos respaldarlo", apuntó. "Las diferencias en directrices que confunden a los médicos también confunden a los pacientes y esto podría causar que las personas no obtengan las pruebas que necesitan", señaló Lichtenfeld.

Las directrices de diferentes grupos deben ser similares entre sí, dijo. "Esto hará mucho por aclarar la confusión a la que los médicos y los pacientes se enfrentan cuando tratan de tomar la decisión correcta", dijo Lichtenfeld.

El Dr. Alfred O. Berg, profesor y presidente del departamento de medicina familiar de la Universidad de Washington, comentó: "Encuentro que muchos especialistas están siendo más agresivos sobre la vigilancia de lo que recomiendan las directrices".

"Hacen falta un paciente y un médico que remite muy fuertes para discutir con un especialista que recomienda una vigilancia más agresiva 'para estar seguros' ", dijo. "Las pruebas, la detección y la vigilancia del cáncer nos fascinan en este país que muchas veces va más allá de la evidencia disponible, y la fascinación es compartida por los pacientes y los médicos".

Berg aconseja que si un doctor recomienda unas pruebas o vigilancia más agresivas que las sugeridas por las directrices, pregunte por qué, y pida ver la evidencia que apoya el plan. "Entonces, haga lo que la evidencia sugiere".

Más Información

La American Cancer Society le puede decir más sobre el cáncer de colon.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com