Los estadounidenses no se someten a chequeos vitales con suficiente frecuencia

La confusión y la procrastinación hacen parte del aplazamiento, según una encuesta

DOMINGO 30 de mayo (HealthDayNews/HispaniCare) -- Tal vez, como muchos estadounidenses, usted ha aplazado una prueba de colesterol. O una colonoscopía. O un frotis de Papanicolau.

Bueno, tal vez no deba esperar más.

Un gran porcentaje del público de los EE.UU. sigue confundido acerca de las pruebas que detectan el colesterol alto y las señales iniciales de cáncer, según los expertos, pero esa confusión podría ser mortal.

No es que los estadounidenses no comprendan que las pruebas periódicas son importantes: el 98 por ciento de los encuestados en una reciente encuesta de Gallup estuvieron de acuerdo en que las pruebas de cáncer o de colesterol pueden salvar vidas, y de hecho lo hacen.

Desafortunadamente, la encuesta también mostró que sólo un pequeño porcentaje de los que respondieron se hacía las pruebas en realidad.

En demasiados casos, "si las personas se sentían saludables no estaban seguras de que en realidad necesitaran ir al doctor", explicó la Dra. Paula Szypko, una vocera del College of American Pathologists, que patrocinó una encuesta reciente con 1,500 adultos.

La encuesta revela una profunda incomprensión sobre la naturaleza y los tiempos apropiados de varios procedimientos de prueba.

Por ejemplo, los expertos recomiendan hoy en día que todos los adultos de más de 20 años se hagan pruebas de colesterol por lo menos una vez cada cinco años, aumentando la frecuencia en la mediana edad.

"Lo que es preocupante es que relativamente pocas personas jóvenes se hacen pruebas de colesterol", señaló Szypko. Ella nota una definitiva "laguna de edad" entre antes y después de los 40. Mientras que la mayoría de los mayores de 40 que respondió a la encuesta afirmó que se somete regularmente a pruebas de colesterol, la mayoría de los menores de 40 dijeron que nunca se habían hecho ni una simple prueba de sangre.

Otra desalentadora sorpresa, dijo Szypko, fue que "los doctores no siempre recomiendan pruebas de colesterol a la población más joven". Cuando se les preguntó si su doctor les había aconsejado una prueba, "el 67 por ciento de las mujeres menores de 40 contestaron 'no', lo mismo que el 71 por ciento de los hombres menores de 40", apuntó.

El Dr. Michael S. Lauer es un cardiólogo de la Cleveland Clinic Foundation. Dijo que "no es nada sorprendente" que la mayoría de estadounidenses jóvenes no se sometan a pruebas de colesterol, ya que "la realidad es que para la mayoría de las personas menores de 30 los riesgos son muy bajos".

Sin embargo, el colesterol alto sigue siendo un importante factor de riesgo en la enfermedad cardiaca, y las personas jóvenes (especialmente los diabéticos, los obesos o los que tienen una historia familiar de enfermedad cardiaca) les convendría someterse regularmente a pruebas de colesterol, dijo.

La confusión y la procrastinación podrían también estar impidiendo que las personas se sometan a pruebas de cáncer regulares. Por ejemplo, el 91 por ciento de los hombres de más de 50 años entrevistados estuvieron de acuerdo con que una prueba colorrectal podría salvarles la vida. Sin embargo, sólo el 54 por ciento dijo que se había sometido a tal prueba.

Las directrices actuales recomiendan que todos los estadounidenses de más de 50 años de edad se realizan una prueba coprológica para cáncer de colon una vez al año, y una colonoscopía completa una vez cada 10 años, para ayudar a detectar pólipos de colon precancerígenos.

"Esta es una edad importante para comenzar a hacerse pruebas de cáncer del colon", dijo Szypko. "Si alguien espera hasta que aparezcan los síntomas, podría ser ya muy tarde". Considera que muchos pacientes podrían dudar acerca de hacerse una colonoscopía por miedos exagerados de que sea vergonzoso e incómodo. De hecho, la prueba casi siempre se lleva a cabo mientras el paciente está sedado, y la mayoría de los que se ha sometido a ella "realmente no piensa que sea gran cosa", dijo Szypko.

De manera sorpresiva, muchas mujeres que respondieron a la encuesta Gallup parecían confusas acerca de una de las maneras más antiguas, confiables y efectivas de prueba de cáncer actualmente disponibles: el frotis de Papanicolau.

Menos de la mitad de las mujeres (el 48 por ciento) identificó correctamente el frotis de Papanicolau como una herramienta usada por los doctores para detectar cánceres cervicales o lesiones precancerígenas del cuello del útero. De acuerdo a Szypko, muchas creen que la prueba está diseñada para detectar enfermedades sexualmente transmitidas, como la clamidia, la gonorrea o hasta el VIH.

"También, algunas mujeres (el 13 por ciento) pensaban que se buscaba cáncer de los ovarios o endometrial", dijo Szypko. Estos malentendidos son peligrosos porque si las mujeres sospechan que tienen una ETS hay pruebas específicamente diseñadas para diagnosticar esas infecciones. Actualmente, no hay pruebas para la detección temprana del cáncer de ovario ni endometrial.

Sin embargo, hubo algunas nuevas noticias en la encuesta. "Estamos haciendo un buen trabajo con las mamografías", señaló Szypko. "Encontramos que muchas mujeres saben que necesitan una mamografía anual, y se la hacen". De hecho, más del 70 por ciento de las mujeres entrevistadas cumplían con las directrices de prueba actuales.

Aún así, algunas mujeres parecían confundidas acerca de exactamente cuándo debían comenzar a hacerse pruebas anuales de cáncer de mama. "Actualmente, les recomendamos a las mujeres que se las comiencen a hacer a los 40", dijo Szypko, "pero muchas de las mujeres encuestadas (el 53 por ciento) pensaban que debían comenzar a los 30. Y eso no es necesario a menos que haya una fuerte historia familiar".

En general, se necesita trabajar más para aclarar la confusión, dijo, "y para ayudar a las personas a recordar que se deben hacer algunas de estas pruebas". Para ese fin, el College of American Pathologists tiene un recordatorio electrónico para los pacientes.

"Entrando a este sitio, cualquier persona puede elegir la fecha en que se le envíe un correo electrónico, recordándole programar algunas de estas importantes pruebas", dijo Szypko.

Más Información

Visite la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland para obtener más información sobre las pruebas de colesterol, y la American Cancer Society para directrices sobre la detección oportuna del cáncer.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com