Los factores sociales y de atención de la salud influyen sobre las disparidades en la evaluación del cáncer de colon

Un estudio concluye que el estatus económico, el acceso y las barreras idiomáticas afectan quién acude a las pruebas

MARTES, 24 de junio (HealthDay News/Dr. Tango) -- Un informe reciente halla que el mayor índice de mortalidad por cáncer colorrectal entre las minerías en los EE. UU. podría estar relacionado con barreras socioeconómicas, de acceso a la atención de la salud, culturales e idiomáticas que conducen a evaluaciones menos preventivas en estos grupos.

El informe, publicado en la edición del 23 de junio de Archives of Internal Medicine analiza datos nacionales acerca de la demografía, la evaluación del cáncer colorrectal y otros factores sociales y de atención de la salud de cerca de 23,000 estadounidenses de mayor edad encuestados en la primera mitad de esta década.

Aunque el 54.1 por ciento de los encuestados se sometieron a evaluación del cáncer colorrectal, ya sea por colonoscopia o por prueba de sangre oculta en las heces, las disparidades considerables entre grupos raciales y étnicos fueron aparentes. Poco más del 57 por ciento de los blancos recibió uno de los procedimientos, mientras que solo cerca del 34 por ciento de los blancos, el 48 por ciento de los negros y el 37 por ciento de los hispanos los recibió.

Según los autores, estas disparidades entre negros hispanos y blancos desaparecieron, sin embargo, cuando los investigadores consideraron la demografía, el estatus socioeconómico, el idioma hablado en casa y el acceso a la atención de la salud.

"Más allá de los factores socioeconómicos que afectan de manera desproporcionada a las minorías, estos hallazgos sugieren el efecto del acceso y, para los hispanos, atención apropiada según el idioma para la acogida de la evaluación del cáncer colorrectal", escribieron los autores.

Con los asiáticos, sin embargo, los aspectos culturales parecen tener más que ver para que no se sometan a los procedimientos, escribieron los investigadores.

"Los asiáticos menos aculturados de los EE. UU. podrían tener creencias básicas sobre la salud y valores que difieran de los del modelo de salud occidental, lo que los conduciría a rechazar la (prueba de sangre oculta en las heces) o la endoscopia si se ofrecen cuando no haya síntomas que sean motivo de preocupación. También podría ser menos probable que se les ofrezca evaluación del cáncer colorrectal", escribieron los autores.

Los índices de evaluación de cáncer colorrectal en toda la población estadounidense son menores que los de otras pruebas de evaluación del cáncer, según la información de respaldo del artículo.

Los autores concluyeron que los programas de educación sobre la evaluación diseñados para cada grupo minoritario, así como un mejor acceso a la atención de la salud, podrían mejorar los índices de pruebas.

Más información

La U.S. National Library of Medicine tiene más información sobre el cáncer colorrectal.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com