Los ganglios linfáticos son cruciales en la atención del cáncer de colon

Examinarlos podría ayudar a guiar el tratamiento y un estudio sugiere que los médicos podrían hacer más

MIÉRCOLES 21 de marzo (HealthDay News/HispaniCare) -- Mientras más ganglios linfáticos sean extraídos y examinados en pacientes de cáncer de colon, mayor será el tiempo de supervivencia tras la cirugía, según sugiere una investigación reciente.

Desafortunadamente, una cantidad insuficiente de pacientes se somete a la extracción y análisis de estos ganglios, agregan los autores.

"Apenas un tercio de los pacientes se somete a la identificación o evaluación de incluso más de 12 ganglios linfáticos [el número recomendado por un panel de expertos]", dijo el autor principal del estudio, el Dr. George Chang, profesor asistente de oncología quirúrgica en el Centro para el Cáncer M.D. Anderson de la Universidad de Texas en Houston. "Claramente, podemos hacer mucho más".

Pero aún no está del todo claro qué cantidad de ganglios es la óptima, señalaron los investigadores, que publicaron sus hallazgos en la edición del 21 de marzo del Journal of the National Cancer Institute.

De acuerdo con la American Cancer Society, el cáncer de colon es la segunda causa principal de muerte por cáncer en los Estados Unidos (tras el cáncer de pulmón), con cerca de 100,000 nuevos casos diagnosticados y más de 40,000 muertes cada año.

Al parecer unos tres cuartos de los casos nuevos pueden ser curados mediante cirugía. La quimioterapia se recomienda para los pacientes cuyo cáncer se ha diseminado a los ganglios linfáticos (cáncer en etapa III). También es recomendada para algunos pacientes sin implicación de ganglios linfáticos pero que tienen otras características preocupantes (fase II).

"La etapa en que se diagnostica el cáncer de colon al momento de la cirugía inicial pronostica el resultado, así que es crítico determinar de manera correcta la fase de la enfermedad", explicó el Dr. Jerald D. Wishner, director de cirugía de cáncer rectal y de colon en el Hospital Northern Westchester en Mount Kisco, Nueva York. "Determinamos la etapa en base al tumor mismo y los ganglios linfáticos".

Pero la precisión del informe del patólogo podría depender también de la cantidad de ganglios linfáticos que sea examinada. Por ejemplo, tener cinco ganglios linfáticos negativos es menos fiable que tener 20 negativos.

"La primera cuestión es muy sencilla, ¿estamos determinando de manera adecuada la etapa del cáncer en los pacientes? ¿Cuántos ganglios linfáticos necesitamos? ¿Cuál es el límite?", planteó Wishner. "¿Qué tenemos que hacer para determinar de forma correcta la etapa del cáncer en los pacientes?"

Un panel de expertos auspiciado por el U.S. National Cancer Institute ha recomendado que al menos 12 ganglios linfáticos deben ser examinados, pero, de acuerdo con Chang, no existen evidencias que respalden esta recomendación. Y, en cualquier caso, un estudio halla que sólo el 37 por ciento de los pacientes con cáncer de colon recibe una evaluación adecuada de ganglios linfáticos según este estándar.

En su análisis, Chang y sus colegas revisaron 17 estudios de nueve países que examinaron la supervivencia del cáncer de colon y la evaluación de ganglios linfáticos.

Todos menos uno de los estudios reportaron que el aumento de la supervivencia en pacientes de fase III estaba asociado con un mayor número de ganglios linfáticos examinados. Cuatro de los seis estudios que analizaron los pacientes en fase III encontraron esa misma asociación.

Un número de factores puede influenciar el grado de compleción de la evaluación de los ganglios linfáticos, incluido la calidad de la extracción quirúrgica, la calidad del análisis del patólogo así como las características del tumor y del paciente, apuntó Chang.

"Hay muchos factores", confirmó Chang. "Los ganglios linfáticos proceden de una muestra quirúrgica, así que el cirujano es el responsable. El patólogo realiza la evaluación, así que también es responsable. En pacientes obesos es más difícil identificar un mayor número de ganglios. Es posible que existan otros factores que no entendamos del todo".

Por ejemplo, los pacientes mayores tienen menos ganglios linfáticos. La ubicación del cáncer en el colon también podría tener un efecto.

Aunque todos estos factores ameritan un mayor escrutinio, han aflorado ciertos patrones.

Los centros de mayor volumen y con cirujanos más experimentados tienden a identificar más ganglios y por tanto se observa una mejora en la supervivencia de sus pacientes, apuntaron los expertos, pero no es una regla fija.

"Los cirujanos que llevan a cabo un gran número de cirugías son más propensos a comunicarse con los patólogos y a asegurarse de que todos los ganglios identificables sean de hecho identificados, además es probable que realicen la operación de manera un tanto diferente que los que no hacen cirugías de cáncer de colon a menudo", destacó Chang. "Pero esto no significa que si no hace una operación de manera frecuente, el cirujano lo hará mal".

Es probable que el asunto adquiera más importancia a medida que avance la ciencia.

"Mientras más opciones y modalidades de tratamiento tengamos, los problemas que este trabajo plantea serán cada vez más críticos, porque nuestro objetivo es estratificar de manera ideal a los pacientes a fin de personalizar las terapias", aseguró Wishner.

Más información

Para saber más acerca del cáncer colorrectal, visite la U.S. National Library of Medicine.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com