See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Los genes podrían explicar qué tiene que ver la raza con el riesgo de cáncer de colon

Según los científicos, las diferencias en una porción clave del ADN parecen importantes

MIÉRCOLES 28 de noviembre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Un estudio estadounidense reciente sugiere que los genes podrían contribuir a disparidades en los índices de cáncer colorrectal entre grupos raciales y étnicos.

El equipo de investigación, dirigido por investigadores de la Universidad de Pittsburgh, analizó 26 estudios en los que participaron más de 25,000 personas.

Hallaron que quienes tenían dos copias "T" del gen MTHFR que metaboliza el folato, una sustancia química necesaria para producir y mantener células nuevas, son 19 por ciento menos propensos a desarrollar cáncer colorrectal que quienes tienen dos copias "C" del gen.

Cuando examinaron grupos raciales y étnicos específicos, los revisores hallaron que el riesgo de cáncer colorrectal en quienes tenían las dos copias "T", comparados con los que tenían las dos "C" fue 31 por ciento inferior en asiáticos, ocho por ciento inferior en los blancos y cuatro por ciento inferior en los estadounidenses negros.

También hallaron que los hispanos que tenían una copia "T" y una "C" del gen eran veinte por ciento más propensos a desarrollar cáncer colorrectal que los que tenían dos copias "C" del gen. Sin embargo, los investigadores aseguraron que el hallazgo no fue estadísticamente significativo.

Los resultados del análisis debían ser presentados el miércoles en la conferencia sobre La ciencia de las disparidades de la salud con cáncer entre las minorías raciales y étnicas de los médicamente menos favorecidos (The Science of Cancer Health Disparities in Racial/Ethnic Minorities and the Medically Underserved) de la American Association for Cancer Research en Atlanta.

El estudio señala que dos copias de la versión "T" del gen "podrían ser protectoras en distintos grados contra el cáncer colorrectal en algunas poblaciones pero no en otras", aseguró en una declaración preparada Mary A. Garza, investigadora líder y subdirectora del Centro de salud de las minorías de la escuela de postgrado en salud pública de la Universidad de Pittsburgh.

El hallazgo de que dos copias "T" del gen MTHFR podrían ayudar a proteger contra el cáncer colorrectal en ciertos grupos raciales y étnicos justifica más estudios, aseguró.

Según Garza, éste es el primer análisis combinado en examinar la relación entre genes específicos y el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal en grupos raciales y étnicos.

"Estamos tratando de desentrañar la función de la genética, por medio de interacciones entre los genes y el ambiente, que podría ayudarnos a comprender la causas subyacentes de las disparidades en salud", dijo.

En general, los índices de mortalidad por cáncer colorrectal en los EE.UU. se han estado reduciendo, aunque los negros y otras minorías tienen una proporción desmesurada entre los pacientes de cáncer colorrectal.

"La disparidad sigue existiendo luego de tener en cuenta varios factores ambientales y sociales, así que tiene sentido el hecho que la genética pueda tener algo que ver con esta disparidad en el cáncer", aseguró Garza.

Más información

El U.S. National Cancer Institute tiene más información sobre el riesgo de cáncer de colon y recto.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTE: American Association for Cancer Research, news release, Nov. 28, 2007
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.