Los recordatorios ayudan a los pacientes a obtener una mejor atención

Según los investigadores, con intervenciones simples se mejoraron los índices de exploración del cáncer de colon

LUNES, 23 de febrero (HealthDay News/Dr. Tango) -- Un estudio centrado en la exploración del cáncer de colon sugiere que un poco de información y guía pueden invitar a los pacientes a involucrarse más en el mejoramiento de la atención de su propia salud.

En el estudio de quince meses de la Harvard participaron 21,860 pacientes entre los cincuenta y los ochenta que habían dejado pasar la fecha de su evaluación del cáncer colorrectal.

Un grupo de pacientes recibió la atención usual. Otro grupo recibió una carta personalizada por correo que describía su historial de exámenes de exploración del cáncer de colon, información sobre la enfermedad, un kit de prueba de sangre oculta en las heces e instrucciones para programar una cita para colonoscopia o sigmoidoscopia.

El estudio halló que el 44 por ciento de los pacientes del segundo grupo se sometió a la exploración del cáncer colorrectal, frente al 38 por ciento de los del primer grupo. Entre mayor era su edad, más probable era que los pacientes del segundo grupo se hicieran la evaluación. Entre los que tenían entre setenta y ochenta, los índices de exploración aumentaron de 37 a 47 por ciento.

En el estudio también participaron 110 médicos de atención primaria. Algunos fueron seleccionados para recibir recordatorios electrónicos de que a sus pacientes ya se les había pasado la fecha para la exploración. En total, el 42 por ciento de los pacientes cuyos médicos recibieron los recordatorios electrónicos se sometieron a exploración, en comparación con el cuarenta por ciento cuyos médicos no las recibieron.

Esta diferencia insignificante podría deberse a que hasta la tercera parte de los pacientes no acudió a su médico de atención primaria durante el estudio, aseguran los investigadores.

Entre los pacientes que acudían a su médico frecuentemente, los índices de exploración fueron de sesenta por ciento entre los médicos que recibieron los recordatorios y de 52 por ciento entre los demás.

El estudio aparece en la edición del 23 de febrero de Archives of Internal Medicine.

"Teníamos a un grupo grande de personas que debían ser exploradas para detectar una afección importante. Cuando la información básica sobre el cáncer de colon y sus necesidades de exploración, el método resultó más efectivo que dejárselo todo al médico", señaló en un comunicado de prensa John Ayanian, coautor del estudio, y profesor de medicina y política de atención de la salud de la facultad de medicina de la Harvard.

Los hallazgos muestran que "los pacientes pueden tener funciones más activas en su atención de la salud. No le damos suficiente crédito a los pacientes por su capacidad para adueñarse de su propia atención. Aquí hay algo de evidencia de que los pacientes pueden gestionar mejor la atención de su salud si les proporcionamos la información adecuada", señaló en el comunicado Thomas Sequist, coautor del estudio y profesor asistente de medicina y políticas de atención de la salud de la facultad de medicina de la Harvard y del Hospital Brigham and Women's.

Más información

La American Academy of Family Physicians describe las medidas que los pacientes pueden tomar para proteger su salud.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com