Los recordatorios telefónicos podrían fomentar las evaluaciones de cáncer de colon

Un estudio encontró que los mensajes automáticos aumentaron las tasas de pruebas en treinta por ciento

JUEVES, 24 de junio (HealthDay News/DrTango) -- Los recordatorios telefónicos automáticos pueden aumentar las tasas de evaluación del cáncer de colon en treinta por ciento, según muestra una investigación.

En el nuevo estudio participaron cerca de 6,000 personas de Oregón y Washington que se habían retrasado para sus evaluaciones de cáncer de colon. La mitad de los participantes recibió hasta tres llamadas telefónicas automáticas de recordatorio que enfatizaban la importancia de hacerse una evaluación y que ofrecían un kit casero para evaluar la sangre en las heces.

En un periodo de seis meses, 22.5 por ciento de los que recibieron las llamadas de recordatorio habían solicitado y completado una tarjeta de prueba de heces, frente a 16 por ciento de las personas que no recibieron dichas llamadas, según informaron los autores en la edición impresa de julio de la revista Medical Care.

"La mayoría de los estadounidenses que deben evaluarse por el cáncer de colon no lo hace. Si todo el que es elegible para la evaluación recibiera llamadas de recordatorio a través de un programa como éste, millones de personas adicionales se harían las pruebas. Y dado que las llamadas son automáticas, pueden hacerse a grandes números de personas en poco tiempo", aseguró el autor líder David Mosen, investigador del Centro de Investigación de la Salud de Kaiser Permanente, en un comunicado de prensa de la institución.

Cada año en EE. UU., más de 52,000 personas mueren a causa del cáncer de colon, haciendo de éste la segunda causa principal de muerte por cáncer en el país. La mayoría de estadounidenses deben comenzar a evaluarse por cáncer de colon a los 50 años, pero los que están en alto riesgo deben comenzar antes, según el Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de EE. UU.

Los métodos de evaluación incluyen la colonoscopia, la sigmoidoscopia y la prueba de heces.

"La prueba de heces es fácil de tomar, pero muchas personas la consideran desagradable. Este estudio muestra que unas sencillas llamadas automáticas motivan a más personas a hacerse la prueba, y eso significa que detectaremos más cánceres en una etapa temprana cuando aún podemos salvar vidas", señaló en el comunicado de prensa la autora principal, la Dra. Adrianne Feldstein, investigadora del Centro de Investigación de la Salud de Kaiser Permanente.

Más información

El Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU. tiene más información sobre las evaluaciones del cáncer colorrectal.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com