Métodos dirigidos aumentan la exploración del cáncer de colon entre las minorías

Más estadounidenses de origen chino reciben la prueba cuando se les informa en su propio idioma

LUNES 24 de julio (HealthDay News/HispaniCare) -- Un nuevo estudio halla que cuando las intervenciones se adaptan a un idioma y cultura específicos pueden aumentar de manera significativa las tasas de exploración del cáncer colorrectal en grupos minoritarios de EE.UU.

El estudio halló que los pacientes de bajos ingresos que hablan chino en los Estados Unidos eran seis veces más propensos a ser evaluados para el cáncer colorrectal cuando un educador de salud multilingüe con base clínica ofrecía a los pacientes asesoría, materiales educativos e instrucciones para la prueba de exploración adaptados a su cultura e idioma.

Los investigadores del Centro de Cáncer Fred Hutchinson en Seattle informan sobre los hallazgos en la edición de septiembre de Cancer.

El estudio constó de dos grupos: un grupo control que recibió atención estándar, mientras que el grupo de intervención recibió asesoría e información focalizada, incluidas las instrucciones para el examen de sangre oculta en las heces (ESOH) y tres tarjetas ESOH.

El ESOH es un tipo de prueba de exploración para el cáncer colorrectal.

En un periodo de seis meses, cerca del 70 por ciento de los pacientes en el grupo de intervención había completado la exploración ESOH, en comparación con el 27 por ciento de los pacientes en el grupo de control.

"Nuestros resultados confirman la notable efectividad de un programa de educación de salud adaptado a la cultura y de componentes múltiples para promover la exploración ESOH dentro de un grupo étnico minoritario", escribieron los autores del estudio.

Hasta hace tan sólo unas décadas, el cáncer colorrectal era predominantemente una enfermedad occidental que afectaba a los caucásicos, anotó el estudio. Pero estudios sobre los inmigrantes de EE.UU. procedentes de países con una baja incidencia de cáncer colorrectal muestran que la incidencia de este tipo de cáncer en esos grupos de inmigrantes aumenta en una generación de residencia en los Estados Unidos.

Más información

El U.S. National Cancer Institute tiene más información sobre las evaluaciones del cáncer colorrectal.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com