Medicamentos mejoran pronóstico para pacientes con cáncer de colon

Uno prolonga su vida, otro previene reincidencia

MIÉRCOLES 2 de junio (HealthDayNews/HispaniCare) -- Dos nuevos medicamentos mejoran el pronóstico para aquellos pacientes con casos muy diferentes de cáncer colorrectal, según reportan investigadores en Estados Unidos y Europa.

Un medicamento otorga unos preciosos meses extra de vida cuando el cáncer se ha ramificado por el cuerpo. El otro provee un significativo aumento en la tasa de supervivencia libre de la enfermedad cuando el cáncer se detecta con suficiente anticipación para ser extirpado quirúrgicamente.

Lo que ambos tratamientos tienen en común es que cada medicamento se añade al régimen estándar contra el cáncer del colon y del recto, una combinación de fluorouracil y leucovorin, afirman reportes separados en la edición del 3 de junio del New England Journal of Medicine.

El ensayo estadounidense probablemente reciba mayor atención pública, ya que el medicamento utilizado, el bevacizumab, ha sido aclamado ampliamente como el primer ejemplo de un ataque único contra el cáncer propuesto hace mucho por el Dr. Judah Folkman de la Universidad de Harvard. El proceso, que se conoce como antiangiogénesis, trata de detener el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos necesarios para que el cáncer prospere.

El estudio cubrió sólo un uso del medicamento, para los pacientes cuyos cánceres se han esparcido tanto que la cirugía ya no es posible. Usualmente, su tiempo de supervivencia se mide en meses.

"Nuestro estudio demostró varias cosas", dijo el autor del estudio, el Dr. Herbert I. Hurwitz, un profesor asociado de medicina de la Universidad Duke. "La primera es que la adición de bevacizumab a la terapia de primera línea confería un beneficio significativo en términos de supervivencia, control del tumor y reducción del tumor".

El estudio también parece proveer "el primer grupo de datos de primera calidad para validar la hipótesis de la antiangiogénesis", señaló Hurwitz. Pero deja abierta la posibilidad de que el medicamento pueda actuar de manera diferente.

Los 402 pacientes que recibieron bevacizumab además de otros medicamentos anticancerígenos sobrevivieron por un promedio de 20.3 meses, en comparación con los 15.6 meses de los pacientes que mantuvieron el régimen estándar.

"Esperamos que la validación del valor del medicamento con un objetivo pueda ser expandido para ofrecer mejores beneficios contra otros objetivos", apuntó Hurwitz.

Ya se inició una cantidad de estudios que usan el medicamento, cuyo nombre de marca es Avastin, dijo.

En el estudio europeo, la tasa de supervivencia libre de la enfermedad para los pacientes que recibieron un nuevo agente, el oxaliplatin, además de la terapia estándar luego de la cirugía, fue de 78.2 luego de tres años, comparado con el 72.9 de los que recibieron sólo el régimen estándar, según el reporte de un grupo liderado por el Dr. Aimery de Gramont en el Hospital San Antoine en París.

La mejora es estadísticamente significativa, dijo el Dr. Robert J. Mayer, director del centro de oncología gastrointestinal del Dana-Farber Cancer Institute de Boston. Se quejó un poco sobre la falla de los investigadores europeos al no proveer datos sobre la supervivencia por más de los tres años cubiertos en el reporte, pero dijo que apoyaba el título de un editorial que escribió en la misma edición: "Dos pasos hacia adelante en el tratamiento del cáncer colorrectal".

Mayer aconsejó que se tenga cuidado con el Avastin, y anotó que ha habido "una gran cantidad de publicidad sobre esta molécula".

"Muchos pacientes acuden a mi con la impresión de que es una cura", dijo. "Tenemos que tener claro exactamente en qué casos se debe usar".

Dada la necesidad de ensayos cuidadosamente controlados, el progreso es inevitablemente lento, dijo Hurwitz, pero hay progreso.

"En 2004, hemos visto la aprobación de tres medicamentos contra el cáncer colorrectal", anotó. "Si seguimos a este paso, entonces nos irá muy bien".

Más Información

Lo que necesita saber sobre el cáncer colorrectal está disponible en la American Cancer Society.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com