Muchas mujeres no se realizan la prueba de cáncer de colon

Un estudio revela que menos de la mitad de las mujeres mayores de 50 años se habían hecho la prueba de la enfermedad

MARTES 18 de mayo (HealthDayNews/HispaniCare) -- Muchas mujeres que son suficientemente inteligentes para hacerse pruebas regulares de cáncer cervical y de mama tienden a olvidarse de la prueba que podría salvarlas de otro asesino potencial para ellas: el cáncer de colon.

El cáncer de colon es la tercera causa más común de muerte entre las mujeres, luego del cáncer de pulmón y de mama.

Pero los investigadores de la Universidad de Michigan encontraron que menos de la mitad de las 52,478 mujeres mayores de 50 años de edad se habían realizado la prueba para la enfermedad, como recomienda la American Cancer Society. Sus hallazgos fueron presentados el 15 de mayo en la reunión anual de la Society for General Internal Medicine en Chicago.

"Las mujeres han captado el mensaje de salud pública respecto a los mamogramas y la prueba de Papanicolau", afirmó la Dra. Ruth C. Carlos, investigadora principal, en una declaración preparada. "Ahora necesitan añadir las pruebas colorrectales a la lista y pensamos que hay una tremenda oportunidad para que los médicos y los sistemas de salud utilicen las citas que las mujeres tienen para otras pruebas para aumentar su conocimiento al respecto".

Apenas el 46 por ciento de las mujeres mayores de 50 años se hicieron pruebas de cáncer de colon en 2001, de acuerdo con la Encuesta de vigilancia de factores de riesgo conductuales (Behavioral risk factors surveillance survey), realizada por los U.S. Centers for Disease Control and Prevention.

En comparación, casi el 70 por ciento se había examinado para cáncer cervical, y más del 82 por ciento se había chequeado regularmente para cáncer de mama.

Las directrices actuales de la American Cancer Society recomiendan que los hombres y mujeres de 50 años o mayores se hagan una prueba anual basada en heces fecales y que se sometan a una colonoscopía completa cada 10 años, para determinar si tienen pólipos precancerígenos en el colon.

Más Información

Los U.S. Centers for Disease Control and Prevention tienen más información sobre el cáncer de colon.

FUENTES: University of Michigan Health System, news release, May 15, 2004
Consumer News in Spanish