Muchos pacientes prescinden de las colonoscopias recomendadas, según un estudio

El cumplimiento es más probable con otras pruebas exploratorias del cáncer de colon

MARTES, 10 de abril (HealthDay News) -- Aunque una colonoscopia se considera como el "estándar de excelencia" para la exploración del cáncer de colon, un estudio reciente halla que muchos pacientes se muestran renuentes a hacerse la prueba.

Los pacientes son más propensos a optar por una sencilla prueba de sangre oculta en heces, una parte breve de un examen médico, que busca sangrado, algo que puede ser una señal de cáncer de colon, señalaron los investigadores.

"La mejor prueba es una que el paciente realmente se haga", enfatizó el investigador líder, el Dr. John Inadomi, profesor distinguido y director de la división de gastroenterología de la Universidad de Washington, en Seattle.

"No debemos dar por sentado que todos los pacientes prefieren una colonoscopia. Por tanto, debemos averiguar las preferencias del paciente para determinar con qué prueba es más probable que cumpla", aconsejó.

La diferencia principal entre las dos pruebas es que la prueba de sangre oculta en heces se debe hacer cada año, mientras que para la mayoría de personas se puede realizar una colonoscopia cada diez años a partir de los 50, apuntó Inadomi.

Además, durante una colonoscopia se puede extirpar cualquier pólipo canceroso o precanceroso que se encuentre. Si la prueba de sangre oculta en heces resulta positiva, una colonoscopia es el próximo paso.

Para muchos pacientes, la desventaja de una colonoscopia es la preparación, que conlleva ayunar y usar laxantes el día anterior al procedimiento. A muchos pacientes tampoco les gusta que les seden, y puede haber complicaciones, sobre todo una perforación del intestino provocada por el instrumento, comentó Inadomi.

El informe aparece en la edición del 9 de abril de la revista Archives of Internal Medicine.

Para el estudio, se asignó o se dio la opción de recibir una colonoscopia o una prueba de sangre oculta en heces a 997 hombres y mujeres.

En un plazo de un año, el 58 por ciento de los participantes recibieron la prueba elegida.

Sin embargo, apenas alrededor de 38 por ciento de los que eligieron o a quienes se asignó la colonoscopia se la hicieron, en comparación con más del 67 por ciento de los que eligieron o a quienes se asignó la prueba de sangre oculta en heces, hallaron los investigadores.

Existieron diferencias raciales y étnicas significativas en la exploración. Los blancos eran más propensos a hacerse una colonoscopia, y los no blancos una prueba de sangre oculta en heces, encontraron los investigadores.

Los negros tuvieron la tasa más baja de exploración del cáncer de colon, con 48 por ciento. El estudio halló que asiáticos y latinos tuvieron las tasas más altas, con 61 y 63 por ciento, respectivamente.

"Hemos visto un beneficio de las pruebas de cáncer de colon, una reducción del número de personas que mueren de la enfermedad", planteó el Dr. Theodore Levin, gastroenterólogo del Centro Médico Kaiser Permanente en Walnut Creek, California, y autor de un editorial acompañante en la revista. "Si deseamos aumentar las tasas de exploración, debemos ofrecer a las personas otras opciones, aparte de la colonoscopia".

Levin señaló que la colonoscopia tiene muchas alternativas, que incluyen una colonoscopia virtual o una sigmoidoscopia. Con frecuencia, cuando se ofrecen demasiadas opciones a las personas, terminan no haciendo nada.

"Las personas podrían confundirse, y es más probable que no hagan nada, pero si se les ofrece una colonoscopia, una prueba que no desean hacerse, u otra prueba como la de sangre oculta en heces, es más probable que se hagan la exploración", planteó.

Más información

El Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y del Riñón de EE. UU. tiene más información sobre la colonoscopia.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2011, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com