Otro estudio halla que las colonoscopias pueden salvar vidas

Se observa una etapa más temprana en el diagnóstico y una mejor supervivencia entre los pacientes cuyo cáncer fue detectado a través de una exploración de rutina

MIÉRCOLES, 19 de junio (HealthDay News) -- Hay más evidencia de que las colonoscopias rutinarias ofrecen unos beneficios que alargan la vida.

Un nuevo estudio que incluyó a casi 1,100 pacientes halló que aquellos cuyo cáncer se detectó mediante una colonoscopia tendían a tener la enfermedad en una etapa más temprana en el momento del diagnóstico, además de una mejor supervivencia.

Por el contrario, los pacientes cuyo cáncer colorrectal no se diagnosticó a través de una colonoscopia estaban en mayor riesgo de sufrir de tumores más invasivos, además de cánceres que ya se habían propagado a otras áreas del cuerpo.

Los hallazgos proveen "otro motivo convincente para que los individuos asintomáticos en riesgo promedio mayores de 50 años se hagan una colonoscopia", aseguró el Dr. David Carr-Locke, jefe de la división de enfermedades digestivas del Centro Médico Beth Israel en la ciudad de Nueva York. Carr-Locke no participó en el estudio.

Los hallazgos aparecen en la edición en línea del 19 de junio de la revista JAMA Surgery.

En el estudio, investigadores liderados por Ramzi Amri, del Hospital General de Massachusetts y de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, en Boston, observaron los resultados de casi 1,100 pacientes tratados por cáncer de colon. En 217 casos, el cáncer se detectó a través de una colonoscopia exploratoria.

En el momento del diagnóstico, los pacientes cuyos cánceres no habían sido diagnosticados a través de una colonoscopia tenían casi el doble de probabilidades de sufrir un tumor invasivo, en comparación con aquellos cuyos tumores se habían detectado en una colonoscopia. También tenían más de tres veces más probabilidades de un tumor metastásico que se había propagado a otras partes del cuerpo, reportaron los investigadores.

Durante el seguimiento, los pacientes no diagnosticados a través de una colonoscopia tuvieron unas tasas de mortalidad más altas, unas tasas más altas de recurrencia del cáncer, una supervivencia más corta y unos periodos más cortos en que estuvieron libres del cáncer, halló el equipo.

"El cumplimiento de las directrices de las colonoscopias puede desempeñar un importante papel en prolongar la longevidad, mejorar la calidad de vida y reducir los costos de atención de salud mediante la detección temprana del cáncer de colon", escribieron Amri y colegas.

Desde su introducción en 2000, las directrices de las colonoscopias recomendadas por los Institutos Nacionales de Salud de EE. UU. parecen haber reducido las tasas totales de cáncer colorrectal, aseguraron los investigadores.

El Dr. Maurice Cerulli, director del programa de la división de gastroenterología, hepatología y nutrición del Sistema de Salud North Shore-LIJ en New Hyde Park, Nueva York, se mostró de acuerdo en que la adopción de las colonoscopias rutinarias ha "resultado en una disminución en el número de personas que mueren de cáncer de colon en la década pasada".

Más información

El Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU. tiene más información sobre las exploraciones del cáncer colorrectal.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2013, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com