Prepárese para su chequeo de colon con 'cápsula robot'

Un minúsculo dispositivo dirigido por imanes podría algún día reemplazar a la colonoscopia, afirman unos investigadores
digestive system
digestive system

LUNES, 8 de mayo de 2017 (HealthDay News) -- ¿Le desagrada la idea de esa próxima colonoscopia? No se preocupe: en el futuro, una minúscula cápsula de menos de una pulgada de longitud podría navegar por su colon para evaluar el riesgo de cáncer, informan unos científicos.

Los investigadores del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt, en Nashville, usaron imanes para dirigir la "cápsula robot" con cable a través del colon de un cerdo.

"La cápsula robot no solo es capaz de maniobrar de forma activa a través del trasto gastrointestinal para realizar diagnósticos, sino que puede realizar maniobras terapéuticas, como biopsias del tejido o extirpar pólipos, debido al cable, algo que otros dispositivos de cápsula no pueden hacer", explicó el investigador líder, el Dr. Keith Obstein.

Su equipo dijo que la cápsula robot magnetizada mide 0.7 pulgadas (casi 2 centímetros) y se inserta rectalmente. Entonces, se dirige a través del colon usando un imán externo vinculado con un brazo robótico.

La cápsula también está unida a un cable con un diámetro mucho menor que los endoscopios convencionales utilizados para las colonoscopias.

Los investigadores evaluaron exitosamente la cápsula robot docenas de veces en el colon del cerdo.

El equipo de Obstein presentó los hallazgos el lunes en una reunión de la Semana de las Enfermedades Digestivas (Digestive Diseases Week), en Chicago.

"No hay duda del valor de las colonoscopias para mantener a la gente sana a través de las evaluaciones preventivas del cáncer de colon, pero muchos individuos siguen evitando este procedimiento, debido al miedo a la prueba en sí, a la incomodidad percibida o al riesgo de la sedación", dijo Obstein, profesor asociado de medicina en la Vanderbilt.

"Desarrollamos esta cápsula robot para que recorrer el tracto intestinal sea mucho más fácil, tanto para el profesional clínico como para el paciente", explicó en un comunicado de prensa de la reunión.

Además de ser mucho más pequeña que un endoscopio, el método de cápsula tiene otros beneficios para los pacientes, dijo Obstein.

"Dado que el imán externo hala la cápsula robot con el segmento de cable desde la parte frontal o el cabezal de la cápsula, en lugar de que un médico empuje el colonoscopio desde detrás como se hace en la endoscopia tradicional, podemos evitar gran parte de la presión física en el colon del paciente, lo que posiblemente reduce la necesidad de sedación o analgésicos", comentó.

Según los investigadores, se espera que a finales de 2018 se inicien ensayos con humanos de la cápsula robot. Dado que la investigación fue presentada en una reunión médica, se debe considerar preliminar hasta que sea publicada en una revista revisada por profesionales.

Dos expertos en gastroenterología dijeron que la nueva tecnología podría animar a más personas a someterse a una evaluación del cáncer de colon.

"Ya se ha probado que la tecnología robótica muestra una mejora y una satisfacción marcadas en los pacientes que se someten a procedimientos quirúrgicos", anotó el Dr. Jules Garbus, quien ayuda a dirigir la cirugía colorrectal en el Hospital de Winthrop de la NYU, en Mineola, Nueva York.

Según Garbus, dispositivos como la cápsula robot "ayudarían a animar a más pacientes a someterse a colonoscopias, que salvan vidas".

El Dr. Arun Swaminath es director del programa de enfermedad inflamatoria en el Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York. Dijo que la idea de una cápsula con control remoto le recordó a los aviones de alta tecnología de hoy en día, en que el piloto permite que el avión "vuele por sí mismo".

"¿Pasará lo mismo con la colonoscopia?", preguntó. Posiblemente, añadió, pero "falta bastante para que unas cuestiones realmente importantes (como la seguridad, la eficiencia y la calidad) entren en la ecuación antes de que tengamos que pensar en el modelo de 'aviación' de la colonoscopia".

Más información

El Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU. tiene más información sobre las pruebas de detección del cáncer colorrectal.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2017, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com