Prueba de ADN para el cáncer de colon ofrece resultados mixtos

Prueba costosa supera al examen de sangre, pero es menos efectiva que la colonoscopia

MIÉRCOLES 22 de diciembre (HealthDayNews/HispaniCare) -- Una prueba que utiliza el ADN para detectar el cáncer colorrectal es mejor que el examen no agresivo que comúnmente se realiza, pero un estudio reciente revela que aún no supera este método, que a pesar de ser agresivo, ofrece la mayor precisión.

En una comparación de una prueba de ADN fecal con la prueba estándar de sangre oculta en las heces, se encontró que más indicios de cáncer fueron detectados al utilizar el examen de ADN. Sin embargo, ninguna de las dos pruebas detectó más del 41 por ciento de los indicios de cáncer y pólipos benignos.

Además, el costo de una prueba fecal de ADN es mucho mayor que el de sangre oculta en las heces, y se aproxima al costo de una colonoscopia.

El reporte aparece publicado en la edición del 23 de diciembre del New England Journal of Medicine.

Mientras que la colonoscopia sigue siendo el estándar por excelencia para detectar el cáncer de colon, la búsqueda continúa para una prueba de precisión no agresiva para detectar la enfermedad. Para muchos pacientes, la sola idea de una colonoscopia les hace sobresaltar y no se someten a una: menos del 40 por ciento de la gente de 50 años o más se someten al examen, por lo que los investigadores están buscando una forma menos incómoda para detectar la enfermedad. Cuando se detecta en sus etapas tempranas, el cáncer colorrectal es tratable, pero aún así mata a más adultos que cualquier otro tipo de cáncer, excepto el de pulmón, de acuerdo al reporte.

"Esta prueba [de ADN] podría ser adecuada para un examen de detección no agresivo del cáncer colorrectal", dijo el autor líder de estudio, el Dr. Thomas F. Imperiale, profesor de medicina del Instituto Regenstrief en Indianápolis.

"En una comparación directa con el examen de detección no agresivo más ampliamente usado para el cáncer colorrectal, una prueba de ADN basada e analizar las heces fue más sensible en detectar el cáncer colorrectal que la prueba estándar", añadió.

En su estudio, el equipo de Imperiale obtuvo muestras de 4,404 pacientes asintomáticos para su análisis con la prueba estándar Hemoccult II de sangre oculta en las heces fecales y un examen de ADN fecal que analizó 21 mutaciones de genes como indicadores de cáncer de colon. Los pacientes también fueron sometidos a colonoscopias.

La prueba de ADN identificó el 40.8 por ciento de los indicios de cáncer invasivo y pólipos benignos, mientras que la prueba de sangre oculta en las heces encontró el 14.1 por ciento. Más aún, la prueba de ADN detectó el 18.2 por ciento de los indicios cancerosos o pólipos benignos más avanzados, en comparación con el 10.8 por ciento detectado por la prueba de sangre en las heces.

En comparación con los hallazgos de las colonoscopias, la prueba de ADN obtuvo una especificidad del 94.4 por ciento, en comparación con el 95.2 por ciento para la prueba de sangre en las heces, según el estudio. La especificidad es la medida del por ciento de resultados positivos falsos: una especificidad elevada significa un menor número de positivos falsos.

Imperiale considera que la prueba de ADN puede llegar a ser práctica. Si el costo fuera menor, reemplazaría a la prueba de sangre oculta ya, dijo. "El costo de la prueba es lo que va a limitar su uso", agregó Imperiale.

Además, conforme la tecnología mejora, la prueba mejorará en identificar los pólipos, mencionó Imperiale: "Lo más grande va a ser: '¿Puede detectar lesiones, y cuánto cuesta?' "

Imperiale dijo que esta prueba de ADN podría encontrar su lugar como un método para detectar indicios de cáncer de rápido crecimiento durante los 10 años recomendados entre colonoscopias. "No hay una prueba que sea mejor para el cáncer colorrectal", observó. "Esta prueba necesita estudiarse más, y los pacientes deben estar conscientes que puede constituir una técnica de detección útil para personas de riesgo promedio".

El fabricante de la prueba de ADN para la detección, Exact Sciences Inc., de Marlborough, Mass., proporcionó el financiamiento para el estudio y se encargó del pago de la consultoría de Imperiale, de acuerdo al reporte.

"Esta información es un poco decepcionante", dijo el Dr. Durado Brooks, director de cáncer colorrectal de la American Cancer Society. Otros estudios han dado mejores resultados para ambas pruebas, continuó.

En última instancia, esta prueba de ADN puede tener algún valor, de acuerdo a Brooks. "Por el momento, se mantiene indefinida respecto a muchas preguntas", comentó. Por ejemplo, para detectar indicios de cáncer de forma precisa, la prueba se tendría que realizar cada dos años, lo que hace que esta prueba sea muy costosa en comparación con el análisis de sangre oculta en las heces, la sigmoidoscopia flexible y la colonoscopia.

"Por ahora esto constituye una tecnología interesante que aún es experimental", mencionó Brooks. "No es recomendada por la American Cancer Society o por ninguna otra organización importante encargada de emitir directrices en la detección de cáncer colorrectal".

Más información

La American Cancer Society tiene más información sobre el cáncer colorrectal.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com