Puede que las colonoscopias no tengan un 'punto ciego', después de todo

Un estudio reciente halla que el procedimiento también puede detectar cánceres en el lado derecho del colon

LUNES, 3 de enero (HealthDay/HolaDoctor) -- Además de reducir el riesgo de cáncer en el lado izquierdo del colon, una investigación reciente indica que las colonoscopias también podrían reducir el riesgo de cáncer del lado derecho.

El hallazgo contradice algunas investigaciones anteriores que indicaron que había "puntos ciegos" del lado derecho al realizar colonoscopias.

Sin embargo, el beneficio para el lado derecho que muestra el nuevo estudio, publicado en la edición del 4 de enero de Annals of Internal Medicine, fue ligeramente menos efectivo que el observado en el lado izquierdo.

"En realidad no contábamos con datos sólidos que demostrasen que cualquier procedimiento es muy bueno en la prevención del cáncer en el lado derecho", aseguró el Dr. Vivek Kaul, jefe encargado de gastroenterología y hepatología del Centro Médico de la Universidad de Rochester. "Aquí hay un documentado que sugiere que la reducción del riesgo es bastante robusta, incluso en el lado derecho. [La reducción en el riesgo] no es tan emocionante como en el lado izquierdo, pero sigue siendo superior al cincuenta por ciento. Eso es un poco difícil de ignorar".

La noticia es "reconfortante", coincidió el Dr. David Weinberg, presidente de medicina del Centro Oncológico Fox Chase de Filadelfia, que escribió un editorial acompañante sobre el hallazgo.

Aunque ningún estudio por sí mismo constituye una prueba definitiva, "si los datos de este estudio son en realidad ciertos, apoyan fuertemente las directrices actuales".

La Sociedad Americana del Cáncer recomienda que los hombres y las mujeres de riesgo normal deben ser evaluados para cáncer de colon a partir de los cincuenta. Una colonoscopia cada diez años es una de las herramientas de evaluación recomendadas. Sin embargo, ha habido algo de debate acerca de si la colonoscopia, un procedimiento invasivo y costoso, es realmente preferible a otros métodos de evaluación, como la sigmoidoscopia flexible.

A partir de una reseña de registros médicos sobre 1,688 pacientes alemanes de cincuenta años en adelante que tenían cáncer colorrectal y otros 1,932 que no lo tenían, los investigadores hallaron una reducción de 77 por ciento en el riesgo para este tipo de malignidad entre las personas que se habían sometido a una colonoscopia en los últimos diez años, comparados con los que no se habían sometido a ella.

La mayor parte del beneficio se observó para los cánceres del lado izquierdo, aunque seguía habiendo una reducción de cincuenta por ciento en el lado derecho (apenas 26 por ciento entre los que tenían sesenta años o menos).

Nadie sabe por qué la colonoscopia parece superior para detectar problemas del lado izquierdo del colon.

"Hay varias razones posibles", aseguró Weinberg. "Podría ser que la biología está conspirando para dificultar las cosas. [Los pólipos] se ven distintos, crecen de otra manera. Además, la calidad de la preparación laxante tiende a ser menos efectiva del otro lado, por lo que es más probable que se pase algo por alto".

También está la cuestión de quién hace la prueba, que podría ser clave.

"Una colonoscopia realizada por un gastroenterólogo experimentado o endoscopista probablemente mitigue el índice de desaciertos del lado derecho", aseguró Kaul. "Yo mismo y otros colegas pasamos mucho tiempo en el lado derecho del colon, yendo de un lado al otro una y otra vez. No se puede simplemente meter el endoscopio para volverlo a sacar rápidamente de nuevo. Hay que tomarse su tiempo".

Weinberg agregó que la cantidad de colonoscopias a la que una persona se ha sometido también podría hacer la diferencia. "Este es un buen mecanismo de evaluación contra un tipo de cáncer muy común", dijo. "No es algo perfecto, pero funciona mucho mejor que nada".

Kaul estuvo de acuerdo. "Este artículo soporta el argumento de que, sí, la colonoscopia es un procedimiento invasivo. Sí, se trata de algo costoso, comparado con algunas otras opciones disponibles. Sin embargo, probablemente sea lo mejor que hay por ahora".

Otro estudio en la misma edición de la revista halló que únicamente los cánceres colorrectales avanzados con la versión normal del gen KRAS se beneficiarán de medicamentos dirigidos conocidos como anticuerpos del receptor del factor de crecimiento antiepidérmico (antiEGFR), como cetuximab (Erbitux) y panitumumab (Vectibix).

Una reseña de ensayos anteriores determinó que la gente que tenía tumores avanzados con la versión mutada del gen no vivió tanto como los que tenían la versión "silvestre" del gen.

Más información

La Sociedad Americana del Cáncer tiene más información sobre la colonoscopia y la sigmoidoscopia.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com