Relacionan una dieta rica en fibra con un menor riesgo de pólipos de colon

Un estudio halla que el arroz integral, la fruta deshidratada, los frijoles, los guisantes y las lentejas podrían ayudar a prevenir un precursor del cáncer

MARTES, 9 de agosto (HealthDay News) -- Las personas que comen regularmente legumbres, arroz integral, verduras de hojas verdes cocidas y fruta deshidratada podrían tener un menor riesgo de pólipos de cáncer, un precursor del cáncer de colon.

Ese es el hallazgo de investigadores de California que analizaron los datos de 2,818 personas a quienes se dio seguimiento durante 26 años. En ese periodo, se detectaron 441 casos de pólipos rectales o de colon entre los participantes.

El riesgo de pólipos fue 40 por ciento más bajo entre las que comían arroz integral al menos una vez por semana, y 33 por ciento más bajo entre los que comían legumbres (una clase de vegetal que incluye a los frijoles, guisantes y lentejas) al menos tres veces por semana, halló el equipo de la Universidad de Loma Linda.

Comer fruta deshidratada tres veces o más por semana, en comparación con menos de una vez por semana, se asoció con una reducción de 26 por ciento en el riesgo. Comer verduras de hojas verdes cocidas una vez al día o más, frente a menos de cinco veces por semana, se asoció con una reducción de 24 por ciento en el riesgo, según el informe que aparece en la edición en línea de la revista Nutrition and Cancer.

"Es probable que comer esos alimentos reduzca el riesgo de pólipos de colon, lo que a su vez reduciría el riesgo de cáncer colorrectal", aseguró en un comunicado de prensa de la universidad la autora del estudio, la Dra. Yessenia Tantamango, becaria postdoctoral de investigación.

"Aunque una mayoría de las investigaciones anteriores se han enfocado en grupos más amplios de alimentos, como frutas y verduras, en relación con el cáncer de colon, nuestro estudio se enfocó en alimentos específicos, y en grupos más limitados de alimentos, en relación con los pólipos de colon, un precursor del cáncer de colon. Nuestro estudio confirma los resultados de estudios anteriores que se han hecho en distintas poblaciones para analizar los riesgos de cáncer de colon", dijo Tantamango.

"Las legumbres, la fruta deshidratada y el arroz integral tienen un alto contenido en fibra, que se sabe diluye carcinógenos específicos", señaló Tantamango. "Además, las verduras crucíferas como el brócoli contienen compuestos desintoxicantes, lo que mejoraría su función protectora".

Más información

El Instituto Nacional sobre la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y del Riñón de EE. UU. tiene más información sobre los pólipos de colon.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2011, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com