Tecnología podría permitir colonoscopias más suaves y menos incómodas

Expertos aseguran que la guía computarizada y mejor sedación podrían reducir la incomodidad

MIÉRCOLES 24 de mayo (HealthDay News/HispaniCare) -- Los inventores de un nuevo sistema de colonoscopia mejor controlado podrían eliminar buena parte de la incomodidad de este procedimiento que potencialmente salva vidas.

El avance también podría incrementar los índices de exámenes de evaluación, aseguraron expertos reunidos el martes en la reunión anual de la Semana de las enfermedades digestivas 2006 en Los Ángeles.

"Una de las razones por las que no estamos haciendo suficientes colonoscopias es la renuencia [de los pacientes] a someterse a ellas", aseguró el Dr. Jacques Van Dam, profesor de medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford. "Es un procedimiento invasivo e incómodo".

Pero, según sus inventores, el nuevo sistema evita el incómodo "apretujamiento" del colonoscopio flexible a medida que se inserta en el colon.

Otro equipo aseguró que el nuevo régimen de sedantes también puede aliviar la incomodidad de la colonoscopia, en comparación con los métodos de sedación que se utilizan actualmente. Esta nueva forma de sedación promete una recuperación más rápida que incluso podría permitirle a los pacientes conducir de regreso a casa después del procedimiento.

La American Cancer Society y otras organizaciones recomiendan que las personas en alto riesgo de cáncer de colon sean evaluadas por la enfermedad con una colonoscopia u otros métodos a partir de la edad de 50 años.

En una colonoscopia típica, los pacientes consumen primero una dieta líquida y toman laxantes para limpiar los intestinos. Durante el procedimiento en sí, se tienden de lado sobre la mesa de examen, generalmente sedados, y el médico introduce un tubo largo, flexible e iluminado en el recto y luego lo dirige hacia el colon. Este tubo transmite una imagen del interior del colon a una pantalla de video que el médico utiliza para determinar si hay pólipos relacionados con el cáncer.

La prueba toma entre 15 y 30 minutos.

En una colonoscopia convencional, según Van Dam, el colonoscopio "es comparable a una manguera de jardín". Se puede controlar la punta, pero a medida que se introduce y se desplaza hacia el colon, puede envolverse sobre sí mismo en algunas partes, lo que produce incomodidad.

"Con el sistema de colonoscopia NeoGuide, a medida que el endoscopista controla la cabeza, la computadora traza un mapa del sentido de la punta y controla el tubo que viene detrás", explicó Van Dam, quien también es presidente de la junta de asesoría científica de NeoGuide Systems, con sede en Los Gatos, California. "Es como una culebra que sigue a su cabeza".

El año pasado en la misma reunión, se presentó una evaluación minuciosa del dispositivo que mostró que la cantidad de fuerza del modelo era menor que la mitad de la de un colonoscopio estándar, relató Van Dam.

La tubería tiene "bisagras articuladas", explicó, lo que hace que sea más flexible y que sea menos posible que se envuelva sobre sí misma. Es un sistema completamente nuevo, no simplemente un software que se puede agregar a un sistema de colonoscopia existente.

En el primer ensayo, realizado en Alemania, 10 pacientes que se sometieron a una colonoscopia con el nuevo sistema no informaron acerca de complicaciones cuando se les llamó 30 días después. Todos dijeron que volverían a someterse al procedimiento. Sin embargo, Van Dam recalcó que hacen falta estudios de mayor tamaño para confirmar estos resultados preliminares.

El nuevo sistema debe estar disponible en los EE.UU. en la próxima primavera, aseguró. La diferencia en el costo entre la colonoscopia tradicional y la realizada con el sistema NeoGuide por el momento es desconocida, según la empresa. La U.S. Food and Drug Administration otorgó a NeoGuide su aprobación para comercializar el sistema el pasado febrero.

Los medicamentos que los médicos utilizan para sedar a los pacientes para una colonoscopia también podrían estar mejorando.

El uso de Entonox, una mezcla inhalable de 50 por ciento de óxido nitroso y 50 por ciento de oxígeno, logró menos dolor para los pacientes de colonoscopia que la sedación convencional con fentanil y midazolam (Varsed), según el Dr. Sushil Maslekar, investigador de la Universidad de Hull, Inglaterra.

Asignó a 131 pacientes para que recibieran Entonox o sedación tradicional. Los pacientes de Entonox informaron acerca de menor dolor y fueron dados de alta más rápidamente después de que terminara el procedimiento, 26 minutos con Entonox en comparación con 44 minutos con la sedación tradicional.

La mezcla de Entonox ha "estado disponible por algún tiempo", agregó Maskelar, y los médicos la usan a veces para el alivio del dolor. En el estudio, los pacientes que se sometieron a una colonoscopia no mostraron complicaciones por el sedante y pudieron "conducir a casa después del procedimiento", dijo.

Entonox se administra por medio de una máscara, por lo que una sedación más ligera es una ventaja, según el Dr. Kenneth Wang de la Clínica Mayo, quien moderó el panel. "Si los [pacientes] resultan demasiado sedados, la máscara se cae de su rostro".

En una noticia relacionada, un estudio publicado esta semana en el Journal of the American Medical Association concluyó que para los menores de 80, una colonoscopia probablemente no deba ser realizada a intervalos inferiores a 10 años y que el beneficioso de las pruebas de diagnóstico para los mayores de 80 podría ser inferior al que los expertos anteriormente creían.

Más información

Para saber más acerca de la colonoscopia, visite los U.S. National Institutes of Health.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTES: Jacques Van Dam, M.D., Ph.D., professor, medicine, Stanford University School of Medicine, Stanford, Calif; Sushil Maslekar, M.D., researcher, University of Hull, England; Kenneth Wang, M.D., professor, medicine, Mayo Clinic, Rochester, Minn; May 23, 2006, presentations, Digestive Disease Week meeting, Los Angeles; May 24, 2006, Journal of the American Medical Association
Consumer News in Spanish