See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Todavía se puede hacer más para prevenir el cáncer de colon

La American Cancer Society urge mejor prevención y más exámenes

MARTES 1 de marzo (HealthDay News/HispaniCare) -- Según un nuevo informe de la American Cancer Society, la mayoría de las muertes causadas por cáncer colorrectal podría evitarse si se usara mejor prevención y si se incrementaran las pruebas colorrectales.

El cáncer colorrectal es la tercera causa principal de cáncer y muerte por el mismo en los EE.UU. A más de 145,000 estadounidenses se les diagnosticará cáncer colorrectal este año y más de 56,000 morirán por causa de la enfermedad, según datos y cifras sobre el cáncer colorrectal (Colorectal Cancer Facts and Figures) de la asociación.

El informe fue dado a conocer el martes para marcar el inicio del Mes Nacional de la Concienciación sobre el Cáncer Colorrectal.

"La prevención y la detección a tiempo del cáncer colorrectal presentan una oportunidad extraordinaria para reducir la carga del cáncer en los EE. UU.", aseguró en una declaración preparada el Dr. Stephen F. Sener, presidente nacional voluntario de la American Cancer Society.

"Las pruebas con las que contamos ahora permiten a los médicos detectar a este asesino en la etapa más inicial o tratable, o incluso llegar a prevenirlo totalmente. Desafortunadamente, a pesar de las recomendaciones de la American Cancer Society y de otras organizaciones de la salud para que se comiencen a hacer pruebas a los cincuenta años, menos de la mitad de los estadounidenses a partir de esta edad se ha realizado recientemente una de estas pruebas", sostuvo Sener.

Las pruebas de diagnóstico son sumamente eficaces para detectar cáncer colorrectal en las etapas iniciales, cuando los pacientes tienen una posibilidad de supervivencia por cinco años del 90 por ciento. Las pruebas de diagnóstico también pueden prevenir muchos casos de cáncer colorrectal detectan y retirando adherencias no cancerosas llamadas pólipos antes de que se hagan cancerosas.

Sin embargo, esta clase de exámenes no se utiliza con suficiente frecuencia y menos del 39 por ciento (cuatro de cada diez) casos de cáncer colorrectal se detecta en las etapas iniciales. Cuando el cáncer se propaga, las posibilidades de supervivencia se reducen dramáticamente hasta llegar incluso al diez por ciento, cuando el cáncer se ha esparcido a distintos lugares del cuerpo.

En el informe se calcula que sólo las pruebas podrían reducir a la mitad la cantidad de muertes causadas por cáncer colorrectal. La tasa de mortalidad podría reducirse aún más a través de medidas preventivas en el estilo de vida, como mantener un peso corporal saludable, hacer suficiente ejercicio y no fumar.

Más información

La American Cancer Society tiene más información sobre la prevención del cáncer colorrectal.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTE: American Cancer Society news release, Feb 28, 2005
Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined