Un estudio arroja dudas sobre la asociación entre los perritos calientes y el cáncer

La resolución del gobierno de recortar los niveles de nitrito de las salchichas no ha resultado en una menor incidencia de la enfermedad

Denise Mann

Denise Mann

Published on October 25, 2011

LUNES, 24 de octubre (HealthDay News) -- Un mandato del gobierno de EE. UU. para añadir vitamina C o una sustancia relacionada a los perritos calientes con el fin de reducir la cantidad de nitritos en el popular alimento probablemente no haya reducido la tasa de casos de cáncer de colon en lo absoluto, sugiere un estudio reciente.

En 1978, la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de EE. UU. ordenó al sector cárnico que añadiera vitamina C (ascorbato) o una sustancia muy parecida, el eritorbato, a los perritos calientes para reducir la cantidad de nitritos. Los nitritos se añaden a las carnes curadas y procesadas como los perritos calientes para mejorar su sabor y color, y para alargar su duración. El problema es que en el proceso de cocción, los nitritos se combinan con las aminas de la carne y forman nitrosaminas, que provocan cáncer.

Desde que se añadió vitamina C a los perritos calientes, los investigadores han hallado un descenso marcado en el número de personas que mueren de cáncer de colon, pero la incidencia de la enfermedad no ha cambiado mucho.

Los hallazgos fueron presentados el lunes en la reunión anual de la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer (American Association for Cancer Research), en Boston.

"La cantidad de nitritos en los perritos calientes se redujo como resultado de estos cambios", apuntó el investigador líder, el Dr. Sidney Mirvish, profesor emérito del Instituto Eppley de Investigación del Cáncer y Enfermedades Relacionadas del Centro Médico de Nebraska, en Omaha. Pero "si fuera verdad que esos cambios redujeron el riesgo de cáncer de colon, posiblemente ya debería de haber sido evidente", apuntó. "Y no es así".

El Dr. David Bernstein, jefe de la división de gastroenterología del Hospital de la Universidad de North Shore en Manhasset, Nueva York, dijo que la reducción en la tasa de mortalidad por el cáncer de colon probablemente se debió a una detección más temprana y un mejor tratamiento, no a cambios en el contenido de nitritos de los perritos calientes.

"El tema de los perritos calientes es difícil de estudiar", señaló. "No todo el mundo come muchos perritos calientes, así que es un factor de riesgo difícil de controlar. Los nitritos probablemente sean malos y causen todo tipo de problemas, pero quizás el cáncer de colon no sea uno de ellos".

En un estudio relacionado presentado en la misma reunión, investigadores del Colegio Simmons en Boston hallaron que las mujeres que consumían dietas ricas en alimentos que aumentaban los niveles sanguíneos del péptido C podrían estar en mayor riesgo de cáncer colorrectal. El péptido C es un marcador sanguíneo de la secreción de insulina.

En el estudio, las mujeres que consumían cantidades grandes de carne roja, pescado y bebidas azucaradas y cantidades más bajas de lácteos ricos en grasa, café y cereales integrales tenían un riesgo de cáncer colorrectal 35 por ciento más elevado, según el estudio. Además, las mujeres que tenían sobrepeso o eran sedentarias eran más vulnerables a los efectos cancerígenos de esta dieta. Los investigadores sugieren que los niveles altos de insulina podrían fomentar el crecimiento y multiplicación de las células.

Aunque el estudio halló una asociación entre este tipo de dieta y el cáncer colorrectal, no probó causalidad.

Debido a que ambos estudios se presentaron en una reunión médica, los datos y conclusiones deben ser considerados como preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.

Más información

La Sociedad Americana del Cáncer (American Cancer Society) ofrece información detallada sobre la detección y el tratamiento tempranos del cáncer de colon.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2011, HealthDay

logo
Read this Next
About UsOur ProductsCustom SolutionsHow it’s SoldOur ResultsDeliveryContact UsBlogPrivacy PolicyFAQ