Un estudio compara regímenes farmacológicos para el cáncer de colon

Los expertos afirman que comenzar con un solo agente funciona igual de bien que un método combinado

VIERNES 13 de julio (HealthDay News/Dr. Tango) -- Para los pacientes que se enfrentan al cáncer colorrectal avanzado, comenzar el tratamiento con un solo medicamento de quimioterapia es más fácil que comenzar con una combinación de fármacos, e igual de efectivo, según dos estudios en la edición del 14 de julio de la revista médica The Lancet.

Los hallazgos desafían la práctica clínica actual, que favorece usar una terapia combinada desde el principio, según señalan los investigadores.

En el primer estudio, un equipo británico de la Universidad de Leeds dividió a más de 2,100 pacientes de cáncer colorrectal avanzado en tres grupos. El primer grupo recibió un tratamiento de un solo medicamento con fluorouracil durante tanto tiempo como controlara su enfermedad, seguido con tratamiento de un solo medicamento con irinotecan. El segundo grupo recibió fluorouracil seguido por un tratamiento combinado (fluorouracil más irinotecan u oxaliplatin), mientras que el tercer grupo recibió terapia combinada desde el principio.

Los pacientes del primer grupo tuvieron los tiempos de supervivencia más cortos, mientras que los pacientes del segundo y tercer grupo tuvieron tiempos de supervivencia similares. El tratamiento con sólo fluorouracil produjo la menor cantidad de efectos tóxicos. Los tres grupos tuvieron similares puntuaciones de calidad de vida.

Los autores dijeron que el estudio "produjo un resultado sorprendente que desafía los métodos estándares de tratamiento en la terapia del cáncer colorrectal avanzado" y le ofrece a los pacientes "el conocimiento de que una decisión para optar por un método de tratamiento por etapas, comenzando con la terapia menos tóxica y reservando los agentes activos, conlleva un mínimo, si es que existe, de riesgo para la supervivencia".

En el otro estudio, investigadores del Centro médico de la Universidad de Nimega en los Países Bajos asignaron aleatoriamente a 820 pacientes de cáncer colorrectal avanzado para que recibieran tratamiento secuencial con capecitabina, irinotecan u oxaliplatin; o un tratamiento combinado de capecitabina más irinotecan seguido por capecitabina más oxaliplatin.

Ambos grupos de pacientes tuvieron índices de supervivencia general similares.

"Nuestros resultados señalan que, para los pacientes de cáncer colorrectal avanzado, el tratamiento combinado con todos los medicamentos citotóxicos efectivos no fue mejor que su uso secuencial", escribieron los autores del estudio. "La supervivencia libre de progresión con todas las líneas subsiguientes de tratamiento no fue significativamente distinta entre los grupos de estudio. Además, el tratamiento secuencial se relacionó con menos toxicidad durante el tratamiento de primera línea frente a la terapia combinada".

Los hallazgos "indican que el tratamiento secuencial sigue siendo una opción válida de tratamiento para estos pacientes", concluyeron los investigadores.

Más información

La American Cancer Society tiene más información sobre la quimioterapia.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com