Un estudio cuestiona la recogida de ganglios linfáticos en los casos de cáncer colorrectal

Investigadores señalan que extirpar un mayor número durante la cirugía podría no ser necesario

LUNES, 20 de julio (HealthDay News/Dr. Tango) -- Más no es necesariamente mejor cuando se trata de la extirpación quirúrgica de los ganglios linfáticos para diagnosticar el cáncer colorrectal de etapa tardía, según muestra una investigación reciente.

En 1990, el Congreso Mundial de Gastroenterología recomendó a los cirujanos extraer al menos doce ganglios linfáticos durante la cirugía del cáncer colorrectal, apuntaron los autores del estudio en la edición del 20 de julio de Archives of Surgery. El estándar se adoptó ampliamente como medida de calidad en las prácticas quirúrgicas.

Luego en 2004, los investigadores de tres centros médicos de Chicago-Skokie, Illinois, se embarcaron en una iniciativa para incrementar el número de ganglios linfáticos durante la cirugía.

Posteriormente analizaron los expedientes médicos de 701 pacientes de cáncer colorrectal que se habían sometido a una cirugía entre 1996 y 2007. Los expedientes incluían las cirugías realizadas antes y después de la puesta en marcha de la iniciativa.

Los investigadores encontraron que el número promedio de ganglios linfáticos extirpados aumentó de 12.8 a 17.3 por ciento después del comienzo de la iniciativa. Casi al 72 por ciento de los pacientes se les había extirpado doce ganglios linfáticos, en comparación con el 53 por ciento antes de la iniciativa.

Aún así, la proporción de pacientes diagnosticados con cáncer colorrectal de etapa 3 no cambió de forma significativa. Cerca del 37 por ciento de los pacientes que se sometieron a la cirugía antes de la iniciativa fueron diagnosticados con cáncer colorrectal de etapa tardía, en comparación con el 32 por ciento de casos anteriores.

"Nuestros datos sugieren que la extirpación obligatoria de un mínimo de 12 ganglios linfáticos como indicador de calidad o medida de rendimiento parece no tener fundamentos", escribieron los investigadores.

El estado de los ganglios linfáticos cerca del cáncer es uno de los mejores medios de determinar el pronóstico y las probabilidades de supervivencia del cáncer colorrectal, que es el tercer cáncer más común y la tercera causa de muerte por cáncer en Estados Unidos, de acuerdo con la información de fondo del estudio.

"Determinar con precisión la etapa del ganglio linfático es importante para establecer el pronóstico y la necesidad de quimioterapia adyuvante", escribieron los investigadores. "Además, la linfadenectomía [extirpación de ganglio linfáticos] podría ser terapéutica; varios estudios han mostrado una relación positiva entre el número de ganglios linfáticos extirpados y la supervivencia de pacientes con ganglios linfáticos negativos y positivos".

Más información

El Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU. tiene más información sobre el cáncer colorrectal.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com