See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Un medicamento inhibe el cáncer de colon en ratones

Un estudio halla que cuando fueron tratados con enzastaurin, incluso los tumores que desarrollaron no estaban tan avanzados

JUEVES, 12 de febrero (HealthDay News/Dr. Tango) -- Un medicamento llamado enzastaurin redujo de forma significativa el desarrollo de cáncer de colon en ratones, y los tumores que desarrollaron no eran tan avanzados ni tan agresivos como los de los ratones que no recibieron el medicamento, de acuerdo con un estudio realizado por investigadores de la Clínica Mayo en Florida.

Los hallazgos se unen al hecho de que el medicamento parece tener efectos secundarios mínimos, lo que sugiere que el enzastaurin podría convertirse en un tratamiento quimiopreventivo efectivo en personas con alto riesgo de cáncer de colon, dijeron los investigadores. El estudio aparecerá en la edición del 15 de febrero de la revista Cancer Research.

"Es necesario encontrar a un agente que tenga una capacidad demostrada para reducir el riesgo de cáncer de colon, y este estudio sugiere que enzastaurin podría ser singularmente efectivo", señaló en un comunicado de la Mayo la investigadora principal Nicole Murray, del departamento de biología del cáncer.

El enzastaurin fue diseñado para suprimir la señalización a través de la vía de PKC-beta. En un estudio previo, el equipo de la Mayo encontró que esta vía era necesaria para el inicio del cáncer de colon en ratones expuestos a un carcinógeno.

"Estos ratones desarrollan tumores similares a los encontrados en humanos, pero los que carecen del gen PKC-beta no los desarrollan", dijo Murray.

En el nuevo estudio, los investigadores de la Mayo administraron diariamente enzastaurin a un grupo de ratones, después expusieron tanto este grupo como el grupo de ratones de control que no recibió el medicamento a un carcinógeno que causa tumores de colon.

Tras 22 semanas, el 50 por ciento de los ratones tratados y el 80 por ciento de los ratones no tratados desarrollaron tumores. Los tumores desarrollados por los ratones tratados no estaban tan avanzados como los de los ratones no tratados.

Actualmente, el enzastaurin se está probando para tratar una amplia gama de cánceres humanos, tales como el linfoma de células B y los gliomas cerebrales de grado alto.

Más información

El Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU. tiene más información sobre la prevención del cáncer de colon.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTE: Mayo Clinic, news release, Feb. 11, 2009
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.