See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Un mejor análisis de los ganglios linfáticos podría mejorar el tratamiento del cáncer de colon

Estudio señala que puede ayudar a los pacientes a evitar terapias innecesarias

MARTES 20 de junio (HealthDay News/HispaniCare) -- Un reciente estudio señala que examinar los ganglios linfáticos de un paciente de cáncer de colon le podría permitir a los médicos decidir cuál es el mejor tratamiento para ayudarles a evitar terapias innecesarias.

Los médicos extirpan rutinariamente los ganglios durante la cirugía para determinar si el cáncer se ha extendido hasta ellos o no. Si el cáncer todavía no se ha extendido hasta los ganglios linfáticos, la cirugía sola podría ser un tratamiento suficiente.

"Un tercio de los pacientes que tienen ganglios linfáticos libres de tumores sufren recaídas, por lo que una quimioterapia adyuvante (complementaria) podría ser beneficiosa para ellos", explicaron en una declaración preparada investigadores del Instituto contra el cáncer John Wayne del Centro de salud de San Juan en California. "Sin embargo, si tratamos a todos los pacientes de ganglios negativos, el 70 por ciento resultaría sometido a quimioterapia innecesaria porque la cirugía por sí misma es curativa".

Al investigar más a fondo, los investigadores estudiaron a 132 pacientes de cáncer de colon para determinar si el análisis de los ganglios linfáticos podría predecir mejor una terapia eficaz.

A los pacientes del estudio se les inyectó un colorante cerca de sus tumores para marcar los ganglios linfáticos centinelas (los primeros). Este colorante mostró a los médicos el camino por el que los fluidos linfáticos, que contienen células de cáncer, se vacían de los tejidos del organismo. Posteriormente, se extirparon los ganglios linfáticos para estudiarlos.

"El ganglio linfático centinela es el primer ganglio que recibe el drenaje linfático de un sitio anatómico primario y, por consiguiente, es el que más probablemente dé origen a la metástasis", explicaron los autores del estudio.

El treinta por ciento de los pacientes estudiados tenía cáncer en la etapa I, el 41 por ciento en la etapa II y el 29 por ciento en etapa III. Al analizar los ganglios centinelas, el 23. 6 por ciento de los pacientes lograron que su situación cambiara a una etapa más avanzada. De los 51 pacientes cuyo cáncer había hecho metástasis a los ganglios linfáticos, los investigadores hallaron tumores en los ganglios centinelas de 45 pacientes y tumores en un total del 18 por ciento de éstos. Apenas al 6 por ciento de los otros ganglios linfáticos se les diagnosticaron tumores. El índice de falsos negativos fue de apenas el 7.4 por ciento.

Los investigadores concluyeron que "las técnicas de mapeo linfático y de ganglio linfático centinela son factibles y precisas para el cáncer de colon... y evitan efectos tóxicos y gastos innecesarios para los que resultan curados sólo con la cirugía".

Los resultados del estudio aparecen publicados en la edición de junio de Archives of Surgery.

Más información

La American Cancer Society tiene más información sobre el cáncer de colon.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTES: Journal of the American Medical Association, news release, June 19, 2006
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.