Acquire the license to the best health content in the world
Contact Us

Un receptor celular relacionado con el cannabis podría ayudar a prevenir el cáncer de colon

Los hallazgos podrían servir como una nueva vía para mejorar el tratamiento de la enfermedad, según sugiere un estudio

VIERNES, 1 de agosto (HealthDay News/Dr. tango) -- Un receptor cannabinoide que vive en la superficie de las células podría ayudar a suprimir el cáncer de colon, informan investigadores de EE. UU. Cuando el receptor se desactiva, se activa el desarrollo del tumor.

Los cannabinoides son compuestos relacionados con los tetrahidrocannabinoles (THC) encontrados en la planta de cannabis.

Se sabe que el receptor, CB1, juega un papel en el alivio del dolor y las nauseas, mejora el estado de ánimo y estimula el apetito al servir como una estación de acoplamiento para el grupo de cannabinoides en las moléculas de señalización. Este estudio sugiere que el CB1 podría ofrecer una nueva vía en la prevención o tratamiento del cáncer.

"Hallamos que la expresión del CB1 está ausente en la mayoría de los cánceres colorrectales, y cuando eso ocurre, la proteína que promueve el cáncer tiene carta libre para inhibir la muerte celular", explicó en un comunicado de prensa de la Universidad de Texas el autor principal, el Dr. Raymond Dubois, decano y vicepresidente ejecutivo del Centro Oncológico M.D. Anderson de la universidad.

En su estudio de especímenes de tumor colorrectal en humanos, los investigadores también hallaron que el medicamento decitabine puede restaurar la expresión del CB1.

Además, los ratones que eran propensos a desarrollar tumores intestinales y que también tenían receptores CB1 en funcionamiento desarrollaron menos tumores y e menor tamaño cuando fueron tratados con un medicamento que imitaba al ligando del receptor cannabinoide, hallaron los investigadores. Los ligandos son moléculas que funcionan al adherirse a receptores específicos.

"La aplicación potencial de los cannabinoides como medicamento antitumoral es un prospecto emocionante, porque ya se están evaluando a los agonistas de los cannabinoides (moléculas sintéticas que imitan la acción de las moléculas naturales) para tratar los efectos secundarios de la quimioterapia y la radioterapia", señaló Dubois. "Activar el CB1 y luego aplicar el tratamiento con un agonista del cannabinoide podría ofrecer un nuevo enfoque para el tratamiento y prevención del cáncer colorrectal".

El estudio aparece en la edición del 1 de agosto de la revista Cancer Research.

Más información

La American Cancer Society tiene más información sobre el cáncer colorrectal.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTE: University of Texas M.D. Anderson Cancer Center, news release, Aug. 1, 2008
Consumer News in Spanish