Un virus con genes modificados se dirige a las células tumorales

Extendió la supervivencia de los pacientes de cáncer de colon metastático

JUEVES 9 de junio (HealthDay News/HispaniCare) -- Un virus anticancerígeno genéticamente diseñado muestra promesa como tratamiento para las personas con cáncer colorrectal que se ha diseminado hasta el hígado, reportan los investigadores.

"Estos resultados son muy promisorios. El tiempo promedio de supervivencia que vimos entre nuestros pacientes fue más alto de lo que se podría esperar en este grupo de pacientes", afirmó en una declaración preparada la Dra. Nancy Kemeny, del Centro de Cáncer Memorial Sloan-Kettering de Nueva York.

Su equipo evaluó el virus simplex de herpes oncolítico (oHSV) en 12 pacientes de cáncer de colon colorrectal que había llegado al hígado y que había resultado resistente a la quimioterapia de primera línea. La cepa específica del virus fue NV1020, una forma debilitada y alterada del virus simplex de herpes tipo 1, que causa herpes labial.

Este virus especialmente diseñado destruye selectivamente las células cancerígenas sin hacer daño al tejido normal.

En este estudio de Fase I, los investigadores administraron a los pacientes dosis crecientes de NV1020 a través de una infusión única de 10 minutos. El tratamiento viral fue seguido por quimioterapia.

Hasta ahora, el tiempo de supervivencia media de los 12 pacientes luego de los tratamientos es de 23 meses. Un paciente sigue vivo 30 meses luego del tratamiento.

"La meta principal de nuestro estudio fue evaluar la seguridad del virus. Nos complació ver que el virus podía ser administrado en la arteria hepática [del hígado] sin ningún efecto significativo sobre la función normal del hígado", afirmó Kemeny.

Los hallazgos fueron presentados esta semana en la Conferencia Científica y Educativa de la Sociedad Europea de Oncología Médica en Budapest, Hungría.

Más información

La American Cancer Society tiene más información sobre el cáncer colorrectal.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTE: European Society for Medical Oncology, news release, June 6, 2005
Consumer News in Spanish