Una bacteria intestinal podría vincular la dieta con el cáncer de colon, según un estudio

Los alimentos ricos en fibra se asocian con un riesgo más bajo de ciertos tumores
digestive system
digestive system

JUEVES, 26 de enero de 2017 (HealthDay News) -- Los investigadores creen que saben por qué una dieta rica en granos integrales y fibra podría reducir el riesgo de ciertos tipos de cáncer de colon.

El mecanismo subyacente a dicho vínculo parece ser un tipo de bacteria intestinal, según el equipo de investigación de Boston.

Observaron específicamente la Fusobacterium nucleatum, uno de cientos de tipos de bacterias que se encuentran en el intestino grueso. Se cree que tiene un rol en el cáncer de colon.

Los investigadores siguieron las dietas de más de 137,000 personas durante décadas, y examinaron más de mil muestras de tumores de colon.

Encontraron que las personas que comían una dieta rica en granos integrales y fibra tenían un riesgo más bajo de cáncer de colon que contuviera la F. nucleatum, pero no de cáncer de colon sin este tipo de bacteria.

"Aunque nuestra investigación solo abordó un tipo de bacteria, apunta a un fenómeno mucho más amplio: que las bacterias intestinales pueden actuar en sintonía con la dieta para reducir o aumentar el riesgo de ciertos tipos de cáncer colorrectal", dijo el coautor principal del estudio, el Dr. Shuji Ogino, del Instituto Oncológico Dana-Farber.

"Nuestros hallazgos ofrecen evidencias convincentes de la capacidad de la dieta de influir en el riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer colorrectal al afectar las bacterias en el tracto digestivo", añadió Ogino en un comunicado de prensa del Dana-Farber.

El Dr. Andrew Chan, coautor principal del estudio, dijo que los datos están entre los primeros en humanos en mostrar una conexión entre la ingesta dietética a largo plazo y las bacterias en el tejido tumoral.

"Esto respalda a estudios anteriores que muestran que algunas bacterias intestinales pueden causar directamente el desarrollo de cánceres en animales", añadió Chan, que trabaja en el Hospital General de Massachusetts, en Boston.

"Los resultados de este estudio subrayan la necesidad de estudios adicionales que exploren la compleja interrelación entre lo que alguien come, los microorganismos en sus intestinos y el desarrollo del cáncer", dijo Chan.

El estudio aparece en la edición en línea del 26 de enero de la revista JAMA Oncology.

Más información

El Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU. tiene más información sobre el cáncer de colon.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2017, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com